Ad portas de cerrar el año, el ánimo de los chilenos registró un importante impulso.
En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, por sus siglas en inglés), elaborado por Ipsos, tuvo un alza significativa de 5,5 puntos en Chile y llegó a los 49,2 puntos, acercándose al umbral de optimismo (sobre 50).
Este es el registro más alto del país desde julio de 2019, hace más seis años y poco antes del estallido social. Incluso, llegó a superar el entusiasmo que significó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal que estuvo vigente durante la pandemia.
Además, el salto fue el más pronunciado de este mes entre las 30 economías medidas por la consultora, lo que ubica al país en el puesto 15 de la clasificación global y 7,3 puntos por sobre su marca de hace 12 meses.
“El repentino crecimiento del indicador de Chile se debe sin duda a que captura durante todo el trabajo de campo el ánimo de los encuestados luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, señaló el country manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.
“Ahora bien, habrá que esperar nuestro Índice del próximo mes para saber si se sostiene este nivel de confianza de los ciudadanos chilenos con el resultado final del balotaje”, advirtió.
Durante el trabajo de campo, la inflación se moderó de un 4,4% a un 3,4%, la tasa de desocupación al trimestre agosto-octubre de alcanzó un 8,4% y la OCDE anunció que prevé un crecimiento de 2,4% este año para el país.
De los subíndices que componen el CCI, todos tuvieron alzas. Los crecimientos fueron de 2,5 puntos en “expectativas económicas”, 5,3 puntos en “trabajo”, 7,1 puntos en “inversiones” y 7,7 puntos en “situación económica actual”.
El que alcanzó un mayor puntaje fue “expectativas económicas” (65,6 unidades), mientras que “trabajo” se acercó a la zona de optimismo (48,8). Más atrás, se ubicaron “inversiones” (44) y “situación económica actual” (38,9).
Fritis resaltó que en tres preguntas hubo una variación positiva de 10 puntos porcentuales: la capacidad de inversión y ahorro futuro, la estabilidad laboral de los encuestados y su círculo cercano, y la comodidad al realizar compras para el hogar.
El mundo
En el panorama mundial, el Índice Global de Confianza del Consumidor de Ipsos creció 0,6 punto este mes y se situó en 49,4.
El indicador ha subido significativamente en meses consecutivos y ahora está 1,5 puntos por encima de su lectura de esta época del año pasado, destacaron desde la consultora.
Nuevamente, este impulso fue liderado por los países de América Latina. Tres de las cinco economías que muestran aumentos significativos en el sentimiento de los consumidores pertenecen a la región: Chile (+5,5), México (+3,4) y Colombia (+2,3). Además, ninguno de los otros países de Latinoamérica muestra una caída significativa.
Al cierre de 2025, el ranking global es encabezado por Indonesia, seguido de India, Malasia y Singapur. Mientras que los países con menor confianza son Japón, Francia, Hungría y Turquía.