El pesimismo primó en los rubros financiero, industrial y agrícola al cerrar 2019
La medición del CEEN-UDD y Diario Financiero corroboró el fuerte impacto del conflicto social en las expectativas privadas.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ni la Navidad ni el Año Nuevo bastaron para borrar la preocupación que trajo el conflicto social que estalló en el país el 18 de octubre. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero, se ubicó en -24,6 puntos en diciembre, lo que refleja un sentimiento de moderado pesimismo.
Si bien dicho nivel representa una leve atenuación frente a los -30,1 puntos observados en noviembre –período en que se notó en toda su extensión la crisis-, la comparación respecto al cierre de 2018 evidencia con fuerza el cambio de escenario. De hecho, entre ese momento y el último mes de 2019, el deterioro fue de 20 puntos.
El director del CEEN, Cristián Echeverría, subrayó que la confianza empresarial se mantuvo “neutral” durante la primera parte del año pasado, transitando posteriormente hacia un contexto con un sesgo algo negativo, el que fue más categórico con posterioridad al 18-O. Desde entonces, el ICE registró su mayor retroceso mensual desde el inicio de su medición (2003), cayendo tres peldaños en el penúltimo mes hasta sumergirse en el pesimismo.

“Este nivel es similar al que alcanzó el indicador a principios del 2009, tras el inicio de la crisis sub-prime, aunque también había alcanzado mínimos similares a mediados del 2015 y 2016”, explica el ejecutivo.
Coherente con este cuadro, cada uno de los seis sectores que considera la medición del ICE mostraron disminuciones de notoria cuantía en el último año.
La mayor correspondió a los 63 puntos que descendió la confianza del sector financiero, secundado por la pérdida de 34 puntos en el caso de la construcción, de 27,6 puntos en la industria y 25,1 puntos en la minería.
Más distante, el ICE de la agricultura mostró una baja de 14,5 puntos.

Curiosamente, dadas las repercusiones de la violencia que acompañó al conflicto social, fue el aumento que se verificó en el mundo del comercio. Si a fines de 2018, el ICE de este segmento marcaba -16,6 puntos, el mes pasado anotó 1,1 puntos, o sea, un estado neutral.
“Sectorialmente, también se atenuó el pesimismo mostrado en noviembre, aunque comparado con un año atrás, la mayoría de los sectores retrocedieron bastante, finalizando en su mayoría en zona pesimista”, explicó Echeverría.
Deterioro de las perspectivas
En cuanto a las percepciones, Echeverría destacó el retroceso que observaron las relativas a la situación económica del país durante el año pasado, así como las vinculadas con la situación del negocio a tres meses.
Estas perspectivas, que habían asumido un escenario de bastante optimismo a principios de año, se deterioraron hacia niveles más neutrales a mediados de 2019, para luego ceder a un alto pesimismo tras la crisis social.
En línea con lo anterior, en el período también se verificó un llamativo retroceso de lo previsto en materia de dotación de trabajadores. “Estas habían oscilado entre levemente optimista y levemente pesimista hasta octubre, retrocediendo bastante en noviembre hasta nivel pesimista”, dijo. En diciembre, esto no cambió, lo que marcó una diferencia con la situación de un año antes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok