Macro

Encuesta del Banco Central muestra que un 57% de los hogares en Chile tiene alguna deuda, una caída respecto a cuatro años antes

Según el sondeo, un hogar mediano en el país destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de acreencias.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de la mitad de los hogares chilenos están endeudados, pero el nivel ha ido bajando en los últimos años.

Así lo reveló la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) de 2021, que dio a conocer el Banco Central este miércoles por la mañana, la que detalló que el 57,4% de los hogares en el país tiene alguna deuda. 

El sondeo, realizado entre septiembre de 2021 y marzo de este año, reveló que el porcentaje de hogares con alguna deuda se reduce respecto a 2017 -ahí el total llegaba a 66%-, y que la tendencia a la baja continúa en relación a 2014, cuando el endeudamiento llegaba a un 73% de los hogares. 

Rosanna Costa, presidenta del ente rector, detalló que la reducción podría asociarse en buena medida a la liquidez transitoria de los hogares. Precisó que la caída se explica por la menor tenencia de deudas no hipotecarias, que disminuyeron a un 50%, desde el 61% registrado hace cinco años.

Acotó también que la reducción es transversal a distintos oferentes, aunque más pronunciada para la deuda en casas comerciales, y que es más pronunciada en créditos rotativos, asociados a tasas de interés más altas. 

La economista destacó que financiar gastos educacionales sigue siendo la principal motivación de los hogares para endeudarse, pero precisó que cancelar otras deudas disminuyó su importancia para las familias. También indicó que aumentó la motivación de tomar créditos para comprar vehículos y para emprender. 

La encuesta también reveló que el hogar mediano en Chile destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas, las que representan 3,5 veces su ingreso mensual, mismo nivel que en 2017. Además, el sondeo mostró que, en línea con la caída en la carga financiera, la proporción de hogares que no tiene deuda o que considera su endeudamiento como bajo crece respecto a 2014 y 2017.

Ingresos y ahorro

La EFH también reveló que el ingreso de los hogares de menores recursos se vio beneficiado por los subsidios transitorios entregados por el gobierno: en comparación a 2017, los ingresos medianos de los hogares crecieron un 13% en términos reales, que no considera los retiros desde las AFP. 

Específicamente, el primer estrato -que considera al 50% de los hogares- percibió hasta $ 1.138.860, mientras que el segundo -o sea el 30% siguiente- recibió entre $ 1.138.861 y $ 2.204.255. Por último, el estrato 3 -o 20% superior- ganó desde $ 2.204.255. Con esto, el ingreso mensual del hogar mediano asciende a $ 1.138.860.

“En esta medición se observa una mayor relevancia de los subsidios como fuente de ingreso de los hogares”, explicó Costa, y agregó que “la importancia de los subsidios es mayor en los hogares de ingresos más bajos”.

El sondeo también mostró que, frente a 2017, aumentó la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero -de 34% a 37%-, impulsada por la mayor tenencia de cuentas de ahorro. 

Y, si bien la fracción de hogares que ahorró durante los doce meses previos a la entrevista se mantuvo estable -subió solo de 36% a 29%-, el monto mediano del ahorro aumentó, de $ 600.000 a $ 1 millón. 

La encuesta también dio cuenta de una mayor necesidad de estar preparado para enfrentar gastos inesperados, algo que ocurrió sin importar el nivel de ingreso. De hecho, ese fue el principal motivo de los hogares para ahorrar, que subió de un 52% en 2017 a un 60% el año pasado. Al mismo tiempo, el ahorrar para salir de vacaciones bajó su relevancia, de 15% a 6%, mientras que el guardar para destinar a educación subió de 2% a 4%.

Lo más leído