Estiman crecimiento de 5,9% para Chile este año
La cifra representa una leve disminución respecto al 6% proyectado anteriormente por el FMI. En 2012, en tanto, la economía se expandiría un 4,9%.
Por: Diario Financiero Online / Agencias
Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 11:44 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente su proyección de crecimiento de Chile para 2011, según se desprende del informe "Perspectivas Económicas Mundiales" presentado esta mañana por la entidad.
El estudio señala que la economía local anotará una expansión 5,9% este año, cifra levemente inferior al 6% estimado en octubre pasado por el organismo internacional. En 2012 crecería un 4,9%, cifra que, por el contrario, supera el 4,6% previsto anteriormente.
Respecto a la inflación en el país, uno de los riesgos que enfrenta también toda Latinoamérica según el informe, la entidad prevé un IPC de 3,6% para este año y de 3,2% para el próximo, cifras menores a las estimaciones locales.
Para toda América Latina, en tanto, el FMI prevé un crecimiento de 4,7% en 2011 y de un 4,2% en 2012, señalando que la región deberá gestionar los "fuertes vientos de cola" provocados por "el alza de los precios de las materias primas y la entrada de capitales".
El fondo basa estas nuevas previsiones, que elevan cuatro décimas en 2011 y una décima en 2012 las anunciadas en enero para toda la región, en "la mayor confianza en la solidez de la recuperación global y en la mejora de las perspectivas de los precios de las materias primas".
No obstante, en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales alerta sobre los "significativos riesgos de sobrecalentamiento" en la región, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, para las que pronostica una inflación del 7,8 % y del 5,5 % en 2011, respectivamente.
Venezuela, con un alza de precios del 29,8%; Bolivia, con un 10,4%; y Argentina, con un 10,2%, encabezan la lista al registrar tasas de inflación de dos dígitos.
El apartado dedicado a la zona, titulado "Latinoamérica encara condiciones externas alcistas", destaca la "importancia sistémica" de Brasil para la región y señala que "muchos países vecinos se están beneficiando de su fuerte crecimiento", que sitúa en un 4,5% para 2011 y un 4,1% en 2012.
La dependencia de la demanda de la economía china también es un factor destacable en el comportamiento de Latinoamérica y el Caribe.
El FMI advierte como "riesgo relacionado la potencial ralentización" de la economía asiática, que afectaría "al precio de las exportaciones latinoamericanas y reduciría sus perspectivas de crecimiento".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulnera los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok