Macro

Expectativas para la inflación mensual con que cerró el 2022 oscilan entre 0,1% y 0,7%

Si bien la mediana de las proyecciones se centra en 0,2% para el último mes del año, la dispersión entre expertos es amplia.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un amplio rango para el alza en los precios en diciembre -dato que se conocerá mañana viernes- esperan los economistas que trabajan en los departamentos de estudios de las instituciones financieras en Chile. Las estimaciones para el último mes del año 2022 fluctúan entre un 0,1% y un 0,7%. Con ello, la inflación acumulada en el año recién concluido cerraría en un rango de entre 12,6% y 13,3%.

Chile inició el 2022 con una inflación anualizada en 7,7%, generada en parte por el relajamiento de las medidas de confinamiento por el Covid 19 y las inyecciones de liquidez a los hogares, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros anticipados de los fondos de pensiones, que llevaron a un fuerte aumento de la demanda por bienes.

Todo en un contexto agravado por una guerra en Ucrania, que se ha prolongado y afectado el precio de alimentos como el trigo y el valor del gas y los combustibles, además de la extensión de los problemas en las cadenas de suministro y alzas en los costos de transporte internacional que provocó la pandemia y los efectos de la debilidad en el sector inmobiliario chino y su política cero Covid.

La mayor incertidumbre política interna llevó a un alza el tipo de cambio, que el 12 de julio sobrepasó por primera vez los $ 1.000, y lograra su récord histórico el 14 de julio al terminar en $ 1.051. Lo que impactaría principalmente el precio de los bienes importados.

Las expectativas del mercado de acuerdo a Bloomberg se centran en una mediana de 0,2%.

Banchile Inversiones cree que el IPC de diciembre terminará en 0,7%, con lo que cerrará el año en 13,3% "Durante el 2022 hay precios de alimentos que subieron más del 40%, por sobre todo registro histórico", dice en un informe la entidad controlada por el Grupo Luksic y Citigroup. 

Dentro de este registro, sostiene, "varios de estos alimentos están relacionados con el trigo, el cual tuvo un alza de precio muy importante este año (como consecuencia de la guerra en Ucrania)", indica y agrega que "lo anterior, además del impacto de la sequía y la baja en la cosecha de trigo a nivel nacional, nos hacen pensar que estos precios no se van a revertir totalmente en el corto plazo".

Por el lado de la división transporte -que tiene una ponderación de 13,1% en la canasta del IPC- se observa un incremento de precios muy por sobre los registros históricos. 

Tanner Investments espera que en diciembre de 2022 la inflación alcance un 0,5%, con lo que la inflación anualizada cerraría en 13%. Señala que el año partió, en doce meses, con un IPC de 7,7% en enero, “principalmente incidida por las presiones de demanda interna, y que luego producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los componentes que han estado explicando gran parte de la inflación son transporte y alimentos”.

Banco Santander espera que la inflación cierre en diciembre en 0,1%, con lo que durante el año se alcanzaría un 12,6%. La economista de la entidad, Carmen Gloria Silva, señala que “este elevado registro responde a las presiones de precios internacionales, especialmente, en materias primas y precios de combustibles, que se tradujeron en variaciones sobre dos dígitos en las áreas de alimentos y transportes”.

Silva agrega que “hacia delante la inflación seguirá descendiendo. Desde el ámbito internacional, destacan la reducción en los costos de los fletes marítimos y la disminución del precio del petróleo y de los combustibles”. A ello se agrega, indica, "la apreciación del tipo de cambio asociada a factores globales. Además, la demanda interna seguirá reduciéndose, lo que también contribuirá a bajar las presiones sobre los precios”.

Por su parte, el departamento de estudios de Scotiabank proyecta una inflación de diciembre en 0,2%, con lo que el ejercicio cerraría con un acumulado de 12,7%. “El IPC de bienes sin volátiles caería 0,1% en diciembre, principalmente a bajas en los precios de automóviles nuevos y usados, así como en algunas bebidas alcohólicas. El precio de estos bienes continuaría disminuyendo en los próximos meses, como consecuencia del debilitamiento de la demanda interna en un contexto de recuperación del nivel de inventarios y apreciación multilateral del peso. Por su parte, los precios de servicios seguirían mostrando persistencia, pero con aumentos menores. Proyectamos que el IPC de servicios sin volátiles aumentaría 0,2%” señala el área de estudios liderada por Jorge Selaive.

El economista de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po, espera que la inflación de diciembre esté en torno a 0,3% mensual, marcando así un cierre de año en torno al 12,8%. "Lo que ha estado detrás de las presiones de precios sin duda son los alimentos, en especial productos como las cecinas y la división de transportes en que siguen impactando productos, como pasajes aéreos y paquete turístico. Esperamos que durante 2023 las presiones vayan cediendo a un escenario de actividad más débil y menores precios desde el exterior, como han sido las tarifas de transporte", complementa.

El departamento de estudios de Coopeuch espera para diciembre, un crecimiento mensual del IPC de 0,2%.  Con esto, la inflación anual terminaría el año 2022 en 12,7%. "Las divisiones con mayor incidencia positiva serían Alimentos y Recreación y Cultura. La división de Transporte, en tanto, destacaría por su incidencia negativa" señala el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.

A su juicio, "a nivel de productos, destacarían las incidencias positivas de buses interurbanos y paquete turístico, mientras que entre las incidencias negativas destacaría el servicio de transporte interurbano y gasolina. 

Lo más leído