Macro

Expertos calculan en cerca de un punto aporte de ejecución total del Presupuesto 2014 al PIB

De todas formas, economistas advierten que este impulso es insuficiente para levantar las expectativas.

Por: C. Alonso/ S. Valdenegro
 | Publicado: Lunes 25 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El mensaje del gobierno fue claro: se ejecutará el 100% del Presupuesto 2014 para ayudar a reactivar la economía, que en el tercer trimestre sólo se expandió 1,9%, cerrando así los primeros seis meses con un avance de 2,2%.

A julio, la ejecución del gobierno central llega a 53,6% y la inversión pública es de 48,1%, cifra que se compara con el 45% que se registraba a igual fecha de 2013. Si bien este mayor esfuerzo para acelerar los compromisos asumidos es bienvenido por parte de los economistas, la pregunta que surge es ¿cuánto aportará el mayor gasto público al crecimiento total de la economía?
Y la proyección de dicha contribución va desde 0,3 puntos hasta 0,8 puntos porcentuales este 2014.

Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, sostiene que si se llega a cumplir lo prometido por el gobierno el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a ser de 0,5 puntos porcentuales.

Mientras que el economista Cristóbal Gamboni, de BBVA, argumenta que si los ministerios impulsan todo lo que resta del gasto el segundo semestre se “puede crecer hasta 0,5 puntos adicionales. Ahora para todo 2014, el aporte alcanzaría a 0,8 puntos porcentuales”, asevera.

Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), puntualiza que si el gobierno ejecuta la totalidad del Presupuesto significará un crecimiento del gasto real sobre 6%, lo que por un lado asegura un piso de crecimiento de 2%, pero el sector público sólo representa el 20% del total del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no asegura un impulso muy importante para la economía en su conjunto.

A su turno, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, asevera que si se acelera el gasto público el impulso sería de 0,3 puntos porcentuales, es decir, en lugar de crecer 1,9% el país puede terminar con un avance de 2,2% en 2014.


Mejorar las expectativas


Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, la contribución de la mayor ejecución del gasto fiscal bordea los 0,5 puntos porcentuales, pero señala que esto ya estaba internalizado en las proyecciones del mercado.

Por ello, advierte que una mayor ejecución del gasto es “insuficiente” por sí misma para reactivar la economía, por lo que aboga por mayores aportes por el lado de las agendas que presentó el Ejecutivo en mayo: la de productividad y la de energía.

“El mayor gasto fiscal no va a alcanzar, dado el profundo desplome que ha tenido la inversión. Se requiere pasos más concretos en la agenda energética y en la agenda de concesiones para reimpulsar la inversión”, expone el académico.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, afirma que “el impacto del gasto fiscal no es muy importante (en el total del PIB), sino que lo es el consumo privado y de los hogares, que pesan en torno a 60% dentro del PIB total”.

En esa misma línea, añade que “el gobierno deberá empezar a ir de una a una en sus reformas para no provocar un remezón y dar señales de que las reformas no serán tan radicales”, dice el experto, quien además recortó su proyección de PIB para este año desde 2,8% a 2%.

Por su parte, el economista senior de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira acota que la ejecución total del Presupuesto “es una condición necesaria, pero no suficiente por sí sola para impulsar la actividad”, por lo que “será misión del Ejecutivo modificar las expectativas a través de matices en sus reformas y con un mensaje más claro”.

Haindl precisa que más allá de incentivar el gasto público, sería “más efectivo mejorar las expectativas, entregar confianza a los empresarios, y dar señales de tranquilidad, ya que lo que necesitamos con urgencia es que la inversión no siga cayendo”.

Con todo, Gamboni destaca que este mayor impulso fiscal permitirá mejorar las expectativas hacia fines de año.

Lo más leído