Macro

Eyzaguirre deja el FMI con reflexión sobre cómo el financiamiento público puede aliviar los ajustes

"Cuando los acreedores no están dispuestos a otorgar financiamiento, los recortes del gasto público se hacen inevitables", expuso el ex ministro de Hacienda en su blog.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó el día en que Nicolás Eyzaguirre abandonó su cargo como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asumir como el nuevo presidente del directorio de Canal 13.

Por ello, y antes de asumir su nuevo puesto el próximo 3 de septiembre, el ex ministro de Hacienda reflexionó en el blog Diálogo a Fondo del FMI, respecto a lo que considera "uno de los temas más importantes que afrontan muchos países": al ajuste con un régimen de tipos de cambio fijos.

Haciendo hincapié en que se trata de "reflexiones personales, y no reflejo de una visión institucional", el economista explica que "la expresión "ajuste y financiamiento" terminó resumiendo lo que deben hacer las economías que afrontan graves limitaciones de financiamiento causadas por los elevados costos del endeudamiento público en los mercados financieros".

Recortes en el gasto público se hacen inevitables

Según el economista los problemas de financiamiento le impiden a una economía ceñirse a los planes de gasto y  cuando los acreedores no están dispuestos a otorgar financiamiento, los recortes del gasto público se hacen inevitables.

"Para reactivar el financiamiento, es necesario revertir un nivel de gasto superior al de producción, que es la causa fundamental de la acumulación de deuda y los problemas de financiamiento. Pero es necesario vender lo que se produce, y sin una demanda que compense los recortes del gasto, la producción también caerá", dice en el blog.

"Para que el ajuste dé resultado, los productores de bienes deben encontrar nuevos compradores que reemplacen a los que disponen de un financiamiento limitado", añade.

Por eso la pregunta que se hace es ¿dónde encontrarlos? y la respuesta es que "si el exceso de deuda y las consiguientes restricciones de financiamiento afectan tanto al sector público como al privado, como ocurre en este momento en varias economías europeas, la exportación es la vía para encontrar nuevos compradores".

El ajuste, "es decir, el proceso de recortar la deuda y los déficits del gobierno y restablecer al mismo tiempo la competitividad", según expone, "implica por lo general austeridad y reformas estructurales".

Reformas estructurales

Según Eyzaguirre dentro de esas reformas estructurales lo ideal es que los sindicatos y las empresas acuerden una reducción coordinada de los precios de los bienes no transables —incluidos los sueldos— porque así se mitigaría la contracción del gasto que se requiere para realinear los precios de los bienes no transables, cree, aún cuando está consciente de que esos acuerdos "suelen ser difíciles de concertar".

"Por su propia naturaleza, las reformas estructurales tardan en surtir efecto y estimular la exportación (...) si la austeridad es la única respuesta a las tensiones financieras, la economía sufrirá —en el mejor de los casos— una fuerte desaceleración.", explica al respecto. 

Lo más leído