Eyzaguirre: en el mediano plazo la discusión en Chile se dará por la oferta
Respecto al actual escenario local, el ex ministro dijo que el país "va a estar sometido a un exceso de facilidad para consumir".
Por: Karla Carrizo / Diario Financiero Online
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 11:18 hrs.
Noticias destacadas
El ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta mañana a la actual crisis económica por la que atraviesan las principales economías mundiales.
En el marco del seminario "América Latina en el contexto global actual", organizado por el Centro de Estudios Públicos, el ex FMI se mostró relativamente optimista respecto al panorama local al señalar que "esto es un problema de tiempo".
Para Eyzaguirre, Chile "va a estar sometido a un exceso de facilidad para consumir", lo que no representa desequilibrios, pero sí algún grado de animosidad superior al recomendable que podría ser perjudicial para nuestra economía.
Además indicó que en el mediano plazo la discusión en nuestro país se dará por el lado de la oferta.
Según el presidente ejecutivo de Canal 13, "el mundo emergente sigue abrumadoramente resiliente", sin embargo aclaró que ante una desaceleración de la economía china el panorama no sería tan positivo. Como indicó, esto haría caer los precios de las materias primas y "con una caída de los commodities, ahí lo pasaríamos mal". Un escenario como este, en todo caso, no es previsible en el corto plazo, aclaró.
En lo que respecta al escenario para América Latina, el economista se mostró confiado en que las señales de alerta se presentan bastante reducidas, pues según indicó "las economías emergentes se muestran bastante desacopladas de lo que ocurre en el mundo avanzado" sostuvo.
"El Euro va a sobrevivir"
Sobre el panorama que enfrenta el viejo continente, el otrora encargado de las finanzas públicas se mostró optimista en que la UniónEuropea sobrevivirá, pero su recuperación será lenta.
"Europa no se va a quebrar, pero va a estar 2 ó 3 años más en una recuperación lentísima", sostuvo.
En esta línea, Eyzaguirre destacó el caso de Grecia, señalando que el país heleno "no tiene cómo pagar su deuda" y que "es difícil políticamente absorver un caso que es tan diferente", señaló.
Sobre una posible salida de la crisis para Europa, el economista señaló que es necesario el acuerdo de políticas monetarias, políticas fiscales coordinadas y una política financiera de supervisión común.
EEUU, una economía sana
Al referirse al caso de la economía norteamericana, el ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo que es "una economía sana" y que "no veo ningún riesgo de crisis".
No obstante, adelantó que la incertidumbre política y la caída de riqueza neta de las familias continuarán siendo un freno".
Con esto la economía norteamericana se ve "estable, pero creciendo las 2%", estimó.
Por último, Eyzaguirre recordó que en "las proyecciones del FMI para el 2013 durante este año, se han ido castigando a la baja", indicó.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok