Macro

Felipe Larraín le pide al gobierno reconocer que desaceleración se debe a factores internos

"Me preocupa el diagnóstico de las autoridades", explicó el ex ministro de Hacienda.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una aguda crítica al gobierno de Michelle Bachelet realizó esta mañana el ex ministro de Hacienda de la administración anterior, Felipe Larraín, en el marco del seminario Perspectivas económicas 2015, organizado por Contempora junto a Copeval.

"Me preocupa el diagnóstico de las autoridades. Para que uno resuelva un problema tiene que partir por el diagnóstico adecuado y he visto que hace muy poco las autoridades del país han dicho que estos problemas que tiene Chile se debe a factores externos. Me preocupa mucho, porque si uno tiene el diagnóstico equivocado no va a solucionar el problema y mientras la autoridad no reconozca que son sus políticas que está impulsando las responsables en forma fundamental de la desaceleración de la economía chilena, la economía no va a revertir este crecimiento que tenemos hoy día", dijo Larraín.

"Si uno sigue repitiendo que este problema viene de fuera -al menos ya no dicen que es del gobierno anterior, ahora es de la economía mundial- o no entienden lo que pasa o uno tiene que sacar la conclusión que no les importa lo que está pasando, que no les importa la desaceleración, el menor empleo. Entonces quiero hacer un llamado con mucho respeto a hacer el diagnóstico correcto", puntualizó.

Asimismo, Larraín nuevamente afirmó que la economía chilena experimenta un frenazo, aunque rechazó una posible recesión para 2015.

"Hablar de desaceleración es casi un eufemismo, pero lo que hay es un tremendo frenazo. Esta economía no se frenó, se paró (...) y es por factores internos", aseguró.

En esa línea, el economista de Clapes proyectó que el crecimiento para el próximo año estará en torno al 2,5-2,9% y "probablemente en el rango bajo de ese rango, porque hay que entender el frenazo de la economía chilena".

"Es evidente para todos los que analizamos este problema que el frenazo de Chile es mucho mayor que el resto de las economías emergentes. Entonces, en la medida que no podamos, no entendamos o no queramos entender que el problema viene fundamentalmente de dentro de Chile y viene de las reformas que han sido impulsadas, de la incertidumbre y de la mala calidad de las reformas, vamos a tener un problema de crecimiento el próximo año ", afirmó Larraín.

"El crecimiento no se va a arreglar con política monetaria ni con política fiscal y tampoco el problema se arregla con bono", enfatizó. 

Al respecto, también criticó el bono emitido ayer por el gobierno en Estados Unidos y Europa, ya que si bien consideró que "es un momento razonable para salir a endeudarse", dijo que "hay que tomar las lecciones y conclusiones adecuadas. Está bien que Chile salga a los mercados internacionales, hay que tener también una consideración respecto a las condiciones en las cuales salimos. Nos hemos deteriorado respecto a las condiciones de 2012".

Lo más leído