Macro

Garantía estatal: Fisco podrá retirar recursos desde Fogape si no se otorga la cantidad de créditos esperados

Gobierno ingresó hoy al Congreso el proyecto que amplía el mecanismo para que compañías de distintos tamaños se beneficien de créditos con garantías estatales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ejecutivo ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que amplía el techo de ventas anuales para acceder a los créditos con garantía estatal del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), para así dar apoyo a las compañías en peligro de quiebra producto de la expansión del coronavirus.

En el documento, se establecen las condiciones para acceder a esos préstamos, al cual podrán acceder compañías que registren ventas anuales por hasta 1 millón de UF, desde el techo de 350 mil UF establecido hoy en la ley.

Para ello, el Estado capitalizará con hasta US$ 3.000 millones el Fogape, para aumentar su capacidad crediticia a hasta US$ 24.000 millones.

El texto también establece que el Fisco podrá retirar recursos desde el Fogape en caso de que se otorguen menos créditos con garantía estatal que lo esperado. Esto, solo en caso de que el fondo se encuentre sobrecapitalizado durante seis meses consecutivos.

"El Fisco podrá efectuar retiros de capital desde el fondo si es que éste no registra un monto de garantías tal que se supere lo instruido por la Comisión para el Mercado Financiero (...) durante un período de seis meses consecutivos", señala el texto, que explica que la comisión deberá establecer un ratio entre el capital disponible y los créditos otorgados. La idea de este artículo sería evitar que queden recursos fiscales sin utilizar.

El articulado del proyecto también fija la cantidad de trabajadores que serían beneficiados con el acceso al crédito con garantía estatal. Así, las compañías con ventas desde 100 mil UF hasta 1 millón de UF anuales, en base a información del Servicio de Impuestos Internos (SII), emplearían a 2,3 millones de trabajadores dependientes y a 528 mil trabajadores a honorarios.

Lo más leído