Macro

Gasto crece 4,8% en 2013 y gobierno adelanta en un año meta de déficit estructural de 1%

Diez ministerios del área “económica” aumentan sólo en 1,4% sus recursos en el erario del próximo ejercicio.

Por: | Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel

Con gran expectación, ayer al mediodía, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó, finalmente, que el gasto público crecerá 4,8% respecto a la Ley de Presupuesto de 2012 y que esta cifra permitirá adelantar en un año, la meta de alcanzar un déficit estructural de 1%, comprometido para el fin de esta administración, en 2014.

"En el presupuesto 2013 estamos llegando al 1% de déficit de estructural que comprometimos", indicó el secretario de Estado.

Respecto al gasto proyectado para el próximo ejercicio, la expansión fiscal presupuestaria será de 5%, informaron desde Hacienda.

"El gasto público presupuestario crece 4,8% cuando se compara ley con ley; hablábamos en torno al 5%, nosotros esperamos, respecto del gasto proyectado que contempla la ejecución efectiva de ese presupuesto 2012, una cifra en torno a 5%", explicó el secretario de Estado ratificando lo planteado por el presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas y durante la cadena nacional del domingo en la noche.

En esa línea, Larraín agregó que este crecimiento -del 4,8% al 5%- está en línea con el crecimiento de tendencia que está en 5% y con el balance estructural.

Respecto de los recursos necesarios para la reforma tributaria, el titular de Hacienda enfatizó que el erario del próximo año los incluye. "Sin reforma tributaria tendríamos del orden de dos puntos menos de crecimiento del gasto", aseguró.
En términos netos, Larraín explicó que los recursos del erario nacional del próximo año estarán en torno a los US$ 62.000 millones, mientras que el monto de la expansión del gasto fiscal bordeará los US$ 3.000 millones.

Sobre los énfasis que presenta el erario del próximo ejercicio, el titular de la billetera nacional recalcó que existe un fuerte énfasis en el gasto social. De hecho, aseguró que 68,3% del gasto presupuestario será para el ámbito social.

Sobre la partida que ha liderado el crecimiento en los presupuestos de los últimos años, como es Educación, el ministro de Hacienda dijo que por primera vez, el presupuesto de esta partida "supera al de Trabajo y de hecho, dentro del gasto presupuestario, más de un peso de cada cinco va a Educación", explicó.

La partida de Educación ocupa un 21,1% del presupuesto del próximo año, seguida por Trabajo (17,4%), Salud (15,6%), Interior (7,9%), Obras Públicas (6,0%) y Vivienda (5,1%).

En términos reales, el presupuesto de Educación crece 9,4% respecto de 2012. "Esto es 39,1% del incremento total del presupuesto de la nación", dijo el ministro Larraín.

El jefe de las finanzas públicas agregó que el incremento presupuestario de esta cartera contempla el 100% de los recursos de la reforma tributaria y se destinarán a financiar becas, salas cunas y rebaja al CAE.

Ministerios "económicos"

Un antecedente relevante del proyecto que deberá tramitarse en un plazo máximo de 60 días, es que los diez ministerios económicos, de un total de 25 partidas que incluye el erario nacional del próximo año, presentan un aumento de sólo de 1,4% en sus recursos.

Estos ministerios son Economía, Fomento y Turismo; Hacienda,  Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Minería, Vivienda, Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

Lo más leído