Gasto ejecutado en regiones es el más bajo de la última década
A noviembre, sólo se había invertido el 75% de lo autorizado. Titular de la Subdere, María Paz Troncoso, espera que la llegada de la vacuna permita recuperar el ritmo que otrora tenían las distintas zonas del país.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A 75,3% llegó la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales al cierre de noviembre, lo que implica una disminución de ocho puntos comparado con igual periodo del año anterior.
Dicho porcentaje se transforma en el menor de la última década, sólo comparable con la marca de 77,6% registrado en 2008.

Esto contrasta con los mejores desempeños para el citado período del último decenio, que son el 85,8% observado en 2016, 85,4% en 2014 y 84% en 2019.
La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, explica que la razón detrás de este descenso es conocida: la pandemia del Covid-19, que se instaló en el país desde marzo y que ha afectado a todo el mundo y determinado la instauración de cuarentenas y barreras sanitarias.
Todo un cuadro que ha buscado contener los contagios, pero que ha impedido en paralelo el desarrollo de obras, demorando las licitaciones debido a la incertidumbre que generan.
"Muchos programas tampoco pudieron ser ejecutados en los tiempos inicialmente contemplados producto de las restricciones a la movilidad", afirma Troncoso.
Un ejemplo de lo que detuvo el confinamiento dentro del área social son las vacaciones a los adultos mayores.
Así, producto de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia, la subsecretaria señala que se redefinieron prioridades y varios gobiernos regionales redestinaron los recursos a atender la crisis, adquiriendo alimentos, insumos médicos y otros, en favor de los municipios y servicios de salud.
Troncoso asume que "la pandemia nos acompañará por varios meses más. No obstante, esperamos que la llegada de la vacuna nos permita recuperar el ritmo que otrora tenían las regiones".
Las regiones con mejor desempeño a noviembre son La Araucanía, seguida de Los Lagos, Maule y Metropolitana.
En el otro extremo, las más rezagadas corresponden a la zona norte del país encabezadas por Tarapacá, y acompañada por Coquimbo, Antofagasta y Atacama.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok