Gobierno anuncia recorte del gasto y confía en moderación en alza de tasa de interés
“Una política fiscal que coopera puede influir respecto del patrón de tasa futuro, por lo tanto, yo esperaría un incremento más gradual”, dijo Larraín.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Gonzalo Cerda
Teniendo como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público, ayudar al control de la inflación, además de moderar el incremento de la tasa de interés y reducir las presiones a la baja del tipo de cambio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer la reducción del gasto para 2011 a un 5%.
Este ajuste significará un ahorro de entre US$ 750 millones y US$ 800 millones, lo que equivale a un 1,4% de gasto público 2011 o a un 0,4% del PIB, explicó el ministro.
El titular de la cartera, señaló que durante la discusión del Presupuesto 2011 el gobierno había hablado de que “este crecía en torno a 5,5%, lo que se basaba en una proyección de gasto de 7,8%, pero como el gasto durante 2010 creció un 7% el aumento del gasto fiscal, con el presupuesto aprobado era superior al 6%, por lo tanto, este ajuste en el crecimiento del gasto lo va a situar en torno a un 5%”.
Esta decisión se adoptó luego que el presidente Piñera solicitara la revisión del presupuesto 2011, lo que se suma, tal como reconoció Larraín, a los riesgos en el escenario internacional, que se atribuyen a la inflación externa, el conflicto en medio oriente y el norte de África y las repercusiones que tendría el terremoto de Japón.
“La disminución del impulso fiscal es una contribución directa al control de la inflación ya su vez a las tasas de interés y al tipo de cambio”, señaló Larraín.
Aumento en la tasa
El ministro de Hacienda en entrevista en el programa Ciudad Capital de 95.3, sostuvo que tras esta reducción del gasto público, el aumento de la tasa de interés, por parte del Banco Central, podría moderar su proceso y volver a los 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria.
“La gradualidad del proceso es distinta con una política fiscal o con otra. Una política fiscal que coopera evidentemente va a influir respecto del patrón de tasa futuro, por lo tanto yo esperaría un incremento algo más gradual de la tasa”, sostuvo Larraín.
Reducciones
Los ítems que el gobierno está reduciendo con este ajuste, corresponden en 2/3 al gasto corriente y un 1/3 al gasto en capital.
Esto se traduce, tal como explicó Larraín, en reducción de por ejemplo: gasto en horas extras; honorarios; viáticos; materiales de oficina; materiales y útiles de aseo; telefonía fija y celular; publicidad y difusión; pasajes; arriendo de vehículos; gastos de representación y consumo de energía eléctrica.Según Larraín cada minsterio tendrá un meta, que será analizada en conjunto con Hacienda, inclusive la presidencia
Larraín enfatizó que este ajuste no reducirá gastos en los ítems que más impactan a la gente. Pensiones, subsidio único familiar, asignación familiar, el programa Chile solidario, el programa pueblos originarios, los planes de empleo, la bonificación a la contratación de mano de obra. Tampoco se va a modificar el fondo nacional de desarrollo regional ni las bonificaciones de zonas extremas. “Estamos cuidando que el presupuesto 2011 mantenga los acentos y los focos que planteamos cuando lo anunciamos al país” puntualizó el ministro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok