Macro

Gobierno apuesta a zanjar durante enero el nombre del quinto consejero del Banco Central

La apuesta de La Moneda sería cerrar el tema en enero y así no empañar la agenda de marzo.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / A. Chávez



Este martes comienza la cuenta regresiva para el término del año legislativo, pues durante febrero el Congreso entra en receso. De ahí que en los próximos días el gobierno intensificará sus gestiones para lograr alcanzar un acuerdo en el Senado a fin de zanjar el nombre del quinto consejero del Banco Central y así llenar el cupo dejado a principios de diciembre por José De Gregorio (DC).

La apuesta de La Moneda es cerrar este tema durante las semanas que restan, de modo de no dejar flancos abiertos que le permitan a la oposición arremeter con sus críticas.

Y es que el objetivo final del Ejecutivo también apuntaría a volver en marzo con una nueva y potente agenda legislativa que no sea empañada con temas pendientes.

Con ese propósito y antes de iniciar un viaje a París, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, -como el responsable de llevar el tema por parte del gobierno- retomaría las conversaciones con los representantes de la Concertación, para buscar acercar posiciones y así lograr cerrar un acuerdo.

Así lo confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al subrayar que “el ministro de Hacienda está realizando esas conversaciones”.

Consultado respecto de si este tema quedará postergado para marzo, destacó que “diría que hemos construido un ambiente adecuado para que esa decisión pueda ser realizada en enero”, sentenció.

En el gobierno como en el oficialismo han defendido la tesis de que es la administración de turno la que debe tener la mayoría en el Consejo.

En medio de este escenario, el senador DC, Andrés Zaldívar, ha jugado un rol clave, pues es el personero mandatado por su pares de la Concertación para llevar las conversaciones con el Ejecutivo.

Sin embargo, consultado por algún nivel de acercamiento con el gobierno en este tema, el legislador aseguró que en ésta última semana no ha existido ningún contacto con La Moneda y que espera que esta semana dichas conversaciones se reanuden. Zaldívar también retomaría una conversación pendiente con los senadores oficialistas.

En el comité de senadores de la DC, en tanto, insisten en reclamar el cupo dejado por De Gregorio, y recalcando que los cinco nombres propuestos por la colectividad -Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes, Ricardo Ffrench Davis, Joaquín Vial y Guillermo Lefort- son de “primer nivel y expertice” para llegar al Central.

“Estamos en la misma posición de siempre. No tenemos pensado cambiar de opinión y evidentemente que si el gobierno insiste en algún nombre que no sea (consensuado) no va a tener los respaldos que necesita”, aseguró al respecto el senador Hosaín Sabag (DC).

Cabe recordar que la Concertación cuenta con mayoría en el Senado, por lo que puede inclinar la balanza a favor o en contra del gobierno.

Lo más leído