El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó esta mañana que el proyecto de ley que busca modificar el mecanismo que actuará para amortiguar las alzas de los combustibles ingresará al Congreso esta semana y con carácter se suma urgencia.
"Nosotros queremos que este proyecto se tramite ojalá con mayor rapidez de lo que requiere un proyecto de la envergadura del proyecto tributario" que el presidente envió esta mañana al Congreso, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El secretario de Estado dijo que este nuevo mecanismo será más "potente" y más "flexible" que el actual Sipco para operar mejor frente a las alzas de los combustibles que se derivan de los mercados internacionales.
Aseguró que la nueva modalidad reducirá de manera más efectiva y flexible el impuesto específico que se aplica en Chile a los combustibles. En esa línea aclaró que cuando hayan bajas de precios, el sistema opera de manera simétrica.
"Si hoy tuviéramos este nuevo esquema (...) el precio de los combustibles que hoy está cayendo $ 10, la baja estaría entre $ 30 y $ 40. Pero esto no es algo fijo, esto se calcula semana a semana", explicó Larraín tras la ceremonia en La Moneda.
Alcoholes
Respecto a l impuesto a los alcoholes y a la posibilidad de que la reforma afecte a los pequeños productores de pisco del norte de Chile, el ministro recordó que las medidas afectarán aquellos destilados sobre los 40 grados.
"La gran parte del pisco que se produce es de 40 grados o inferior", dijo la autoridad.