Gobierno destinará casi US$ 170 millones en la construcción de dos nuevos embalses
El más grande de ellos estará emplazado en la Región de Arica y Parinacota y el otro en Coquimbo.
Por: Diego Alcalde, Diario Financiero
Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 11:22 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el gobierno destinará $ 82.000 millones (unos US$ 168 millones) en la construcción de dos nuevos embalses.
El más grande de ellos se levantará en la Región de Arica y Parinacota y tendrá un costo de $ 40.000 millones. Se llamará Chironta y tendrá un tiempo de construcción de entre 42 y 48 meses por lo que se espera que esté listo en el tercer trimestre de 2013.
El otro embalse estará emplazado en la IV Región y tendrá un costo de $ 28.000 millones. Se denominará Valle Hermoso y tiene plazo de entrega para el año 2016.
La inversión global incluye además las obras de entubamiento del Canal de Azapa, costo que asciende a $ 14.000 millones.
El anuncio, que realizó el ministro de Hacienda tras reunirse con el titular de Agricultura, Luis Mayol, se produce en medio de la compleja situación agrícola que enfrenta el sector en el norte del país debido a la escasez de agua.
Ante esta situación, Mayol señaló que se sigue trabajando en las medidas de corto y mediano plazo como la infiltración de napas subterraneas para proteger los cultivos agrícolas de la sequía.
“En el mediano plazo estamos también implementando con el ministerio de Obras Públicas esta idea que es la de infiltración de napas subterráneas que tiene un costo mucho más bajo que los embalses y mucho más rápido y más expedito. Y también en el plazo más inmediato, en la medida de que la corriente de la niña siga intensificando esta sequía lo que se ha dado por llamar lluvias artificiales, a través de la activación de nubes en invierno con un bombardeo de cloruro de plata”, explicó el secretario de Estado.
Cabe destacar que ya son 112 las comunas declaradas en emergencia agrícola, de las cuales 98 son por défit hídrico.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok