Macro

Gobierno enfatiza la necesidad de reactivar el mercado laboral luego del aumento en la pobreza producto de la pandemia

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, coincidieron en destacar la importancia de la reactivación económica y crear “más y mejores” trabajos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Cerda junto a su par Karla Rubilar y la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Candia, presentaron ayer la Casen.
El ministro Cerda junto a su par Karla Rubilar y la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Candia, presentaron ayer la Casen.

Compartir

Imagen foto_00000007

Aunque el Gobierno destacó ayer que las ayudas sociales lograron atenuar el golpe de la pandemia tras conocerse el salto a 10,8% de pobreza en 2020 según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), hacia adelante la receta será otra. "Necesitamos reactivar la economía y necesitamos enfocarnos en crear más y mejores empleos formales", defendió la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En la presentación de la medición, la secretaria de Estado enfatizó que "no hay política social más poderosa que el empleo", precisando que "más allá del apoyo en subsidios monetarios y en ayudas sociales, la respuesta se llama empleo, empleo sobre todo en los más vulnerables".

En línea con su par, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado tanto a las empresas como a los trabajadores a seguir reactivando el mercado laboral. "Es el momento tal vez de empezar a buscar empleo", dijo la autoridad, quien hizo hincapié en que "las ayudas del Estado no se pierden si usted encuentra empleo".

El titular de Hacienda recordó que están disponibles subsidios al empleo -Contrata y Regresa para las firmas, y Protege para las trabajadoras mujeres-, además de una ayuda directa al "nuevo empleo" para "el bolsillo" de quienes encuentran trabajo, por un período de seis meses. "Como Gobierno hemos tratado y estamos buscando mecanismos sobre todo para crear empleo", afirmó.

Asimismo, Cerda precisó que la encuesta se aplicó cuando menos personas habían recibido ayudas gubernamentales, ante lo que declaró que "seguramente la foto que tenemos hoy día es algo mejor a lo que está mostrando la Casen". Eso sí, precisó que "así todo nos preocupa ir creando empleo".

El ministro también destacó el rol de la inversión -tanto pública como privada-, pues, dijo que "en la medida que tengamos mayor inversión, obviamente las empresas también van a, de alguna forma empezar a contratar más personas".

Además, Cerda reforzó que "hoy día hablar de crecimiento económico y reactivación es hablar de aumentar los ingresos para los más vulnerables de nuestro país", agregando que generar empleos estables "debería permitir reducir la pobreza y también reducir la desigualdad que aumentó en estos últimos años".

Caminos simultáneos

Sumado a la importancia que se le da a la generación de empleo en la mitigación de los impactos de la pandemia, Rubilar fue clara en que se seguirán "dos caminos simultáneos". Al ya mencionado, se suma la "protección directa transversal" a las familias, sobre la cual afirmó que "vamos a tener que mantener todo lo que sea necesario y repensar probablemente en transferencias directas de protección permanente".

Eso sí, la ministra reforzó que "en la medida que nosotros no seamos capaces de recuperar esos empleos formales, no vamos a ser capaces de sacar a esas familias de la pobreza y de ese aumento importante en la extrema pobreza".

En el plano fiscal, Cerda precisó que cuando se realizó la encuesta, las ayudas a las familias totalizaban más o menos US$ 6.000 millones, pero ahora proyectan que para 2021 el monto esté cerca de los US$ 21.000 millones. "Las ayudas sociales se van a mantener en la medida que se necesiten, pero sí es importante volver a crecer", reforzó el jefe de las finanzas públicas.

 

Lo más leído