(Actualizado 14:19) El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a respaldar a Codelco en su disputa con Anglo American luego que ésta bloqueara las intenciones de la estatal de adquirir el 49% de su filial, la ex Disputada de Las Condes.
Aunque el secretario de Estado insistió en que Codelco tiene una legítima opción sobre el 49% de Anglo American Sur, aclaró que será la estatal la que deberá resolver el tema.
“El directorio de Codelco, en forma autónoma, evaluará todas las opciones que están a su alcance para hacer valer este legítimo derecho”, dijo el ministro a través de una declaración pública.
Larraín, quien se encuentra en Valparaíso discutiendo el Presupuesto, dijo que el gobierno respalda todas las acciones que adopte Codelco.
Las declaraciones de Larraín se suman a las que esta mañana emitió el titular de Obras Públicas y ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien también respaldó las acciones de la estatal pero advirtió que es la empresa la que debe encarar el proceso para hacer valer el derecho de la estatal de adquirir la mitad de Anglo American Sur.
“(El conflicto) tendrá que determinarlo Codelco con su directorio, en el que no participa ningún funcionario de gobierno. Ellos son autónomos en la toma de decisiones. Ellos son los que tienen que realizar las acciones que estimen pertinentes”, dijo el ministro.
Menos categórico en ese sentido fue el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien además de alinearse con sus dos colegas y respaldar los pasos de Codelco, dijo que el gobierno "manifiesta su compromiso de velar enérgicamente por los intereses del Estado”.