Macro

Grau le pone fecha a cambios a la Ley de Pago a 30 días: espera ingresarlos a fines de junio

El titular de Economía reiteró que la apuesta del Gobierno sería proponer varios cambios trabajados junto a las organizaciones de MiPyme y no una única solución.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Grau expuso ayer ante la comisión de Economía del Senado.
El ministro Grau expuso ayer ante la comisión de Economía del Senado.

Compartir

Una de las prioridades tanto para el Ministerio de Economía, como para las organizaciones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) es modificar la Ley de Pago Oportuno, más conocida como Pago a 30 días, para que efectivamente las retribuciones se hagan en ese plazo. El titular de la cartera, Nicolás Grau, confirmó este martes que su plan es ingresar al Congreso los cambios a esta ley a fines de junio.

En una presentación ante la comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado reiteró que han estado trabajando palmo a palmo con las organizaciones de empresas de menor tamaño en identificar los problemas de la ley, así como en conversar sobre los distintos cambios que se podrían implementar. 

El economista también planteó que también esperan tener una conversación con parlamentarios para hacer un trabajo prelegislativo, “de manera tal que cuando ingresemos estos cambios a la ley actual tengamos una idea bastante transversal respecto a cuáles deben ser aquellos cambios”, dijo. 

La autoridad aclaró que no han resuelto cuáles van a ser esos cambios finalmente, ya que están “todavía en un proceso de conversación”. Pero, afirmó que probablemente su apuesta como gobierno involucre hacer más de un cambio, o sea no jugársela por solo una de las soluciones identificadas. 

Cambios tributarios

El ministro recordó que una de las alternativas que están evaluando tiene que ver con lo tributario, y afirmó que “básicamente hay dos caminos que no necesariamente son excluyentes entre sí”. A su juicio, “son dos caminos que tienen eventualmente distintos efectos y distinta relevancia para efectos de las PYME”. 

El primer camino sería condicionar el que la gran empresa pueda descontar el IVA a que efectivamente haya hecho el pago. Grau detalló que ese camino generaría un incentivo a apurar el pago, pero también tendría una dificultad: cómo verificar que efectivamente ya se realizó el pago. 

La autoridad detalló que, en ese caso, habría distintas opciones, entre las que mencionó que el mismo vendedor podría tener que informar si el pago ya se hizo, podría ser tarea del comprador o de ambos. Incluso, dijo que está la posibilidad de “hacer algún otro esquema más sofisticado”. 

El secretario de Estado explicó que cuando esta alternativa se conversó con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el mismo envió un informe con distintas opciones para la implementación de la idea. 

Agregó que “un primer tema en términos tributarios es que exista un incentivo en la posibilidad de descontar el IVA, que lo que haga es que genere una cierta presión para que la empresa más grande tenga que hacer rápido ese pago”. Y precisó que “esto tiene una serie de dificultades técnicas, estamos hablando con el SII de eso, pero ese camino tendría como fin principal generar un incentivo a las empresas de mayor tamaño para que hagan este pago”. 

La autoridad explicó que un camino distinto tiene que ver con quién puede efectivamente descontar el IVA. “Si lo hace la empresa pequeña o lo hace la empresa grande, más allá de lo que especifica la ley respecto a vendedor y comprador, ¿cuál sería la ventaja de ese camino? Es que le daría caja a las empresas de menor tamaño. Pero ese camino no genera incentivos para que las empresas de mayor tamaño apuren el pago”, precisó. 

Además del SII, el ministerio se ha reunido con BancoEstado y con la Tesorería General de la República (TGR) para abordar el tema. Grau afirmó que “como gobierno no estamos casados con alguna de esas alternativas, pero como son alternativas que se han considerado en el debate, es importante tener reuniones con el SII para efectos de identificar si alguno de esos caminos es viable o no, si hay algunos problemas específicos de gestión”. 

Lo más leído