Macro

Guillermo Calvo cree que la ruptura del euro sería la ruptura de Europa

"El euro se hizo para evitar la Tercera Guerra Mundial, si no tenemos cuidado, la podemos generar", sostuvo el ex economista jefe del BID.

Por: Karla Carrizo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex economista jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y actual académico de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, expuso hoy acerca de uno de los temas que concentra mayor atención en asuntos económicos: la especulada desaparición del euro.

Al respecto, el economista señaló que "yo creo que se va a hacer todo el esfuerzo para evitarlo", ya que según su apreciación, la moneda tendría un fin político que sostendría su vigencia. "El Euro se hizo para evitar la Tercera Guerra Mundial, si no tenemos cuidado, la podemos generar", explicó.

Al ser consultado por el posible desmembramiento del euro, el académico señaló que si la moneda desapareciera, la herencia deudora que dejaría sería mucho más grave, ya que si la deuda es traspasada de euro a moneda local, la divisa podría devaluarse mucho, y "eso es Argentina 2001", comentó.

Calvo sostuvo además que lo que la moneda comunitaria ha hecho, es darle una chequera a un país como Grecia, y darle las mismas condiciones de crédito al país heleno que a Alemania.

El economista sostuvo además que respecto de los países que corren una suerte parecida en el sur de Europa, osurrió que “se extendió crédito de manera muy liberal como si realmente los países tuvieran el mismo tipo de riesgo que Alemania“.

El ex economista jefe del BID calificó como una “institución en principio mala, incompleta, sin apoyo fiscal y sin regulación“ al Banco Central Europeo (BCE).

¿Problema del sistema?

Este año especialmente se ha visto fuertemente criticado el sistema económico capitalista, frente a esto el catedrático descartó que ésta sea la raíz del problema.

Según indicó “los problemas que estamos enfrentando no son problemas del capitalismo como tal, a lo sumo de su regulación“, argumentando a su vez que las economías ya no son cerradas y para demostrarlo citó el caso galo.

“El gasto público de Francia es del 53% del PIB, ¿es una economía capitalista?“, explicó.

En la charla titulada ¡Sin instrumentos y sin ideas! El especialista en economías emergentes, además tuvo espacio para el análisis de lo que está ocurriendo en EEUU y China. Respecto del país norteamericano ,señaló que pese a la recuperación que está viviendo, no creo que ella sea bastante fuerte. Esto se explicaría porque “no hay grandes o claros proyectos de inversión y las exportaciones crecen muy poco“, esto último, tal como ratificó Calvo, fue lo que sacó de la crisis a los países emergentes.

Al referirse al caso del gigante asiático, el economista manifestó que según su visión, “China sigue teniendo capacidad de manejar su tasa de cambio“ y, en ese contexto, proyectó como uno de los posibles cambios a futuro en la economía china, el coordinarse con las monedas de los países emergentes.

Lo más leído