Hacienda sincera difícil escenario económico y rebaja en un punto proyección del PIB de 2020
Para este año, también se revisó a la baja la estimación.
Por: S. Valdenegro y C. Rivas
Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:50 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró el complejo escenario que enfrentará la economía chilena este año y el próximo, ante el efecto que han tenido los desmanes de las últimas semanas en el contexto de la crisis social que atraviesa el país.
En su presentación ante la comisión mixta de Presupuestos en el Congreso, Briones revisó a la baja en seis décimas la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 2% con un rango entre 1,8% y 2,2%.
Para el próximo año, en tanto, el ajuste fue de una mayor magnitud, rebajando en un punto el centro del rango pasando desde el 3,3% que se esperaba en septiembre, cuando se presentó el Presupuesto 2020, a 2,3% con un rango entre 2% y 2,5%.
Los ajustes también se reflejaron en la estimación de la demanda interna, que pasó desde 2,8% a 2,1% este año en relación a lo estimado hace un mes atrás. Para 2020, en tanto, la reducción fue de 1,3 puntos porcentales a apenas 2,3%.
Las expectativas de inflación de parte del gobierno, en tanto, se mantuvieron en 2,2% para este año y 2,6% el próximo.
Por último, el precio del cobre se ajustó en tres centavos para este año, a US$ 2,72 la libra, mientras que para el próximo el ajuste fue de cinco centavos a US$ 2,80 por unidad.
Noticia en desarrollo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok