Hacienda y oposición logran acuerdo en Presupuesto: se rebaja tarifa de transporte para adultos mayores y ajuste al CAE
Marco de entendimiento incorpora también una flexibilización en el sobregasto en Salud. Financiamiento provendrá de reasignaciones, fondos soberanos y aumento del tope de endeudamiento.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 21:35 hrs.
Noticias destacadas
Fueron intensas jornadas de negociaciones, con propuestas y contrapropuestas y un nuevo fin de semana de conversaciones para destrabar no la reforma tributaria (aquello ocurrió la semana pasada), sino el despacho de la ley de Presupuestos 2020. Y finalmente salió humo blanco: pasadas las 21 horas de anoche, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los integrantes de la comisión especial mixta de Presupuestos, liderados por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), firmaron un "marco de entendimiento" para aprobar el erario del próximo con una serie de ajustes.
En un documento de ocho páginas, firmados por el ministro Briones, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el senador Lagos Weber y los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Jorge Pizarro, José García, Ximena Rincón, José Miguel Ortiz, Marcelo Schilling, Sofía Cid, Patricio Melero y Alejandro Santana, las partes se comprometieron a ajustes en 18 áreas a través de reasignaciones, uso de los fondos soberanos y el aumento del tope de endeudamiento autorizado para el Fisco el próximo año.
Uno de los puntos más llamativos del acuerdo es que el Ejecutivo se comprometió a incorporar una rebaja de las tarifas del transporte público para los adultos mayores. La medida será focalizada y apuntará a una reducción de hasta un 20% de la tarifa total para los adultos mayores que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población. Esto se incluirá en las bases de licitación que se formulen en el marco de concesiones de uso de vía, el establecimiento de perímetros de exclusión o condiciones de operación. Dicha medida era sentida principalmente por parlamentarios de regiones.
Los otros puntos
El documento firmado por las partes también contempla un "reforzamiento" de la inversión estatal para el 2020, con el foco en "mejorar nuestra capacidad productiva" y la infraestructura para "enfrentar la crisis hídrica, el déficit en vivienda y además genere más empleos".
Así, en Vivienda se incorporan $ 18.500 millones adicionales para aumentar la oferta de proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En el MOP, se adicionan $ 10.000 millones para conservación y caminos básicos, y se redestinan $ 2.000 millones para estudios de un plan de construcción y rehabilitación de pequeños embalses.
En inversión hídrica, se contemplan casi $ 4.000 millones para estudios en el rubro de agua potable rural y $ 7.000 millones reasignados al Indap.
Asimismo, considera el aumento de 20% en las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario.
En Salud, en tanto, Hacienda flexibilizó el sobregasto en el sector al permitir exceder en $ 229.000 millones el gasto en bienes y servicios de consumo de los servicios de salud "para garantizar el adecuado provisionamiento de insumos de los hospitales públicos".
Asimismo, se incluyen recursos para la operación de un programa especial para brindar atención médica a las personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales en el marco de las manifestaciones sociales que ya cumplen tres semanas en el país.
Por último, el marco de entendimiento contempla ajustes al Crédito con Aval del Estado (CAE), permitiendo que los deudores en mora puedan reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas y acceder a un interés anual real de 2%.
Al cierre de esta edición, la comisión mixta de Presupuestos se aprestaba a despachar la totalidad de las partidas para que la Cámara y el Senado comiencen su análisis. Cabe recordar que el plazo máximo de despacho del erario desde el Congreso es el 26 de noviembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok