Horas clave para el cambio en Hacienda con una lista corta para el reemplazo de Briones
Salida del ministro se oficializaría hoy. Rodrigo Cerda, entre las opciones más probables.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el Ministerio de Hacienda asumen que la de ayer fue la última jornada de Ignacio Briones en Teatinos 120.
Se espera que hoy al mediodía se concrete el cambio de gabinete que pondrá fin a los 15 meses de gestión del exdecano de Gobierno de la UAI, quien deja la cartera para presentarse como candidato presidencial a la primaria de Chile Vamos, en representación de Evópoli.

La jornada coincide con el regreso a Palacio del presidente de la República, Sebastián Piñera, de su cuarentena preventiva.
Una opción es que tome el juramento del (o la) reemplazante de Briones antes del mediodía, pero todo estará supeditado también al cronograma de la visita de Estado del mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyas actividades comienzan a las 13:10 y concluyen a las 14:30. Así, tampoco se descarta que el ajuste se concrete mañana.
Ayer, el ministro cerró parte importante de sus pendientes y participó de manera telemática del Comité Político, de la comisión mixta que analiza el proyecto de agentes de mercado, de la entrega del informe final de la Comisión de Gasto Público y de la reunión del Comité Asesor para la Modernización del Estado. También, recibió en su despacho al embajador de Países Bajos para firmar un convenio para evitar la doble tributación y participó del cortejo fúnebre de un histórico funcionario del ministerio, que falleció el fin de semana.
En la cartera afinan los detalles de la despedida del economista con su staff y los funcionarios de la cartera.
Quién es quién
Fuentes del Ejecutivo señalan que Piñera se decidiría entre tres nombres para liderar el equipo económico: Rodrigo Cerda, Soledad Arellano y Rossana Costa.
Cerda, director de Presupuestos entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, corre con ventaja ya que conoce la interna del ministerio y cuenta con la confianza del Mandatario. Economista UC y doctor de Chicago, hoy es académico en Derecho UC, investigador de Clapes y director de Codelco. También, ha asesorado al oficialismo en la negociación por la reforma previsional y participó del acuerdo que creó el fondo Covid en junio pasado.
Arellano es economista de la UC y doctora del MIT. La vicerrectora de la UAI se transformaría en la primera mujer en liderar Hacienda. Es independiente pero cercana a Evópoli y tiene un perfil académico similar al de Briones, ya que ambos han investigado en temáticas como libre competencia en lugar de macro “dura”. En el primer gobierno del mandatario fue subsecretaria de Evaluación Social.
Costa también es cercana a Piñera, quien la escuchaba con atención como directora de Presupuestos en su primer gobierno. La economista UC hoy es consejera del Banco Central y se menciona como la posible sucesora de Mario Marcel al mando del Consejo a fines de este año, lo que la convertiría en la primera mujer en liderar el emisor.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok