Índice de precios del productor baja 1,2% en mayo pero acumula alza durante el año
El indicador entregado hoy por el INE acumuló un alza de 1,7% en lo que va del año.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 21 de junio de 2012 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
Según dió a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), El Índice de Precios del Productor del sector industrial anotó una baja de 1,2% durante mayo y acumuló un alza de 1,7% en lo que va del año.
La baja se explica por disminuciones de precios en el sector de Minería que incidió -2,376 puntos porcentuales (pp), contrarrestada, parcialmente, por alzas en las categorías Distribución de Electricidad, Gas y Agua e Industria Manufacturera, con incidencias de 0,793 pp. y 0,413 pp., respectivamente.
El IPP de Minería registró una variación mensual de -3,8%, y acumula 3,9% en los primeros cinco meses del año.
El sector minero estuvo marcado por una baja en los precios de cinco de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,1%); Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,1%) que marcaron incidencias de -3,748 pp. y -0,061 pp., respectivamente, sobre la variación del índice sectorial.
De las tres clases que presentaron variaciones positivas destaca, Extracción de Minerales Para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (1,7%), que consignó una incidencia de 0,024 pp., sobre la variación de la categoría.
El IPP de Industria Manufacturera, por su parte, anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando 0,1% desde diciembre a la fecha, variación que se explica, principalmente, por alzas en treinta y seis de las cincuenta clases que componen la canasta.
Destaca el aumento en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,3%); y Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (2,9%), con una incidencia de 0,231 pp. y 0,160 pp., respectivamente, sobre la variación del índice sectorial.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok