Índice Deloitte-Cadem: se acentúa el deterioro de las expectativas de recuperación en el mundo empresarial
Factor político y la inflación están detrás de una visión menos auspiciosa sobre el actual momento y en un período de seis meses.
Por: R. Lucero y S. Valdenegro
Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo deterioro registraron entre fines de octubre y comienzos de noviembre las expectativas de los empresarios sobre la recuperación de la economía, según el índice que elabora Deloitte-Cadem.
En esta ocasión, el indicador se ubicó en 49,2 puntos, un nivel distante de los 57,1 puntos observados en septiembre, período en el que se observó la primera caída luego de tres mediciones consecutivas de mejoría.

Este descenso en el mundo de los negocios, por lo demás, es mayor a los cuatro puntos que perdió la percepción de la ciudadanía en general sobre la recuperación, al ubicarse en 50,7 puntos.
El CEO & managing partner de Deloitte, Ricardo Briggs, explica que mientras la opinión pública se ha visto resentida por la economía local, los empresarios sienten también el peso de la economía global, que al igual que Chile ha visto un alza en la inflación impulsada por importantes problemas de oferta y en las cadenas de suministro en el mundo.
Esto último se ha traducido en cuellos de botella en sectores clave como transporte y energía, “cuya persistencia traba la producción y probablemente seguirá impulsando la inflación global”, agrega el ejecutivo.
En el sector empresarial, las mayores alzas de precios en el útimo año se han detectado en los ítemes de transporte y combustibles (89%), alimentos y bebidas (56%) y vivienda (44%).
Y mientras solo un 17% afirma que la situación económica del país es actualmente “muy buena o buena”, en el caso de la industria o actividad en que participa ese porcentaje llega a 73%.
Pero esto último cambia diametralmente cuando la pregunta se refiere a los próximos seis meses, período para el cual el 93% de los consultados estima que empeorará el escenario para el área en que se desempeña, así como para la economía general del país.
Otro factor que aumenta el pesimismo sobre el sector empresarial, dice Briggs, es la incertidumbre política en el país producida por las próximas elecciones presidenciales y el trabajo que realice la Convención Constitucional, en la redacción de la próxima Constitución.
En este contexto, un 66% de los encuestados considera que la recuperación luego de la pandemia seguirá siendo en forma de K, es decir, algunos sectores que repuntan y otros que quedan rezagados.
La medición de Deloitte-Cadem se realiza entre 40 representantes de rubros como educación, salud, banca, energía, industria, minería, agricultura y retail, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok