Inflación cierra el año con su mayor alza desde 2015
Variación de diciembre del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,1%
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 08:04 hrs.
Noticias destacadas
El año 2019 terminó con una inflación de 3%, siendo la cifra anual más alta desde 2015. El dato se conoció esta mañana luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre alcanzara 0,1%.
La cifra anual se ubica por debajo del 3,1% esperado por el mercado de acuerdo a la encuesta hecha por Bloomberg y más distante del 3,4% anticipado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
De acuerdo con el reporte correspondiente al último mes del año, las divisiones que registraron las mayores alzas fueron transporte con un 1,7% junto con vivienda y servicios básicos con un 0,6%.
Las mayores bajas en los precios se registraron en vestuario con un caída de 1,3%, recreación y cultura con un 1% junto a alimentos y bebidas no alcohólicas con una caída de 0,5%.
Por producto durante el último mes del año pasado transporte en bus interurbano registró un alza de 16%. Le siguió la gasolina con un repunte de 2,2% y automóvil nuevo con un 2,1%. Las principales bajas en los precios se registraron en los tomates con 10,8%, paquete turístico con 2,9% y carne de pollo con un 2,8%.
En el informe el INE también señala que debido a "los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación (diciembre 2019" hubo casos en no fue posible recolectar la información de precios por lo que se aplicó la metodología de imputación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok