Una variación de 0,2% experimentó la inflación durante el mes de agosto, cifra que se ubica justo en el centro del rango de las expectativas de los expertos consultados por Diario Financiero.
Con el IPC de agosto, los precios anotan una variación de 3,2% en doce meses y de 2,5% en lo que va del año, cifra que se ajusta a las proyecciones del Banco Central que en su último Informe de Política Monetaria espera cerrar 2011 con una inflación acumulada de 3,3%.
El IPC subyacente -que no incluye combustibles ni frutas frescas- también fue de 0,2%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en el octavo mes del año, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,6%) y Salud (0,9%)
La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró incrementos en ocho de sus once clases. Las clases con mayor impacto fueron Pan y Cereales (1,0%) y Carnes (0,7%).
Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las bajas en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,3%) y Recreación y Cultura (-0,6%).
El dato confirma un estancamiento en la variación de los precios, hecho que daría margen al Banco Central a aplicar un freno en el ciclo de alzas en la tasa de interés.