Inflación llegó a 0,8% en marzo en línea con proyecciones
Las mayores alzas se vieron en los sectores de Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 08:11 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en marzo un aumento mensual de 0,8%, con una variación a doce meses de 3,4%, informó esta mañana el Instituo Nacional de Estadística (INE).
Tras esta variación, la inflación acumulada en el primer trimestre se situó en 1,3%, según precisó la entidad.
En el tercer mes del año nueve de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Educación (4,6%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3%); Transporte (0,6%), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%).
La división Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (Terciaria) (5,4%); Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (Primaria) (4,1%), y Enseñanza Media (Secundaria) (3,8%). Alza que refleja el comienzo del año escolar, según la entidad.
El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,6%); Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,5%), y Pan y Cereales (0,4%).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, frutas y verduras frescas, anoto durante marzo una subida de 0,4% y acumuló un 2,4% en doce meses.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 3,5 % en marzo, para acumular un 7,3% en el primer trimestre y un 14,9% en doce meses.
El año pasado, la inflación cerró en Chile en un 3,0% y para este año los pronósticos apuntan a una tasa de hasta un 4,5%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok