Ingenieros comerciales de la “U” se embarcan en una revolución silenciosa
Se optó por “endurecer” la formación técnica y dar herramientas a los alumnos para una mejor comprensión de la sociedad.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 3 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Rossana Lucero
El 7 de marzo eran simplemente los 400 “mechones” -como se les llama a los alumnos que inician sus estudios en la Universidad de Chile- de ingeniería comercial. En cinco años más serán los primeros exponentes de la reforma que puso en marcha este 2013 la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la citada casa de estudios. Y ya dieron un paso no menor: terminaron su semestre de estreno y ya iniciaron el segundo.
No están solos. Unos 100 académicos y autoridades del área se sacudieron de prejuicios y aprensiones el año pasado para “rejuvenecer” la malla curricular, lo que implicó una reestructuración sobre la base de un diagnóstico compartido y las señales propias del mercado. “Distintas compañías nos estaban mostrando diferentes problemas en nuestros ex alumnos. Por ejemplo, déficit en las competencias de comunicaciones o de formación en términos de ciencias sociales (...) Había buen ‘fierro’ (formación técnica), pero había falencias”, describe quien desde marzo del 2012 dirige la Escuela de Economía y Administración, Óscar Landerretche Moreno.
Ya era hora de dejar de “profitar” de la competencia que tienen básicamente con la Universidad Católica, dice el economista, criado y formado en la FEN antes de ir al MIT por su doctorado. “No hacíamos los cambios un poco en la comodidad del liderazgo, porque -al final- podíamos decir tengo una malla mala, pero también cuento con Eduardo Engel, José De Gregorio, Joe Ramos, Dante Contreras…”, grafica.
Los alumnos tampoco estaban felices. “Lo que posibilitó entre nosotros hacer la reforma curricular fueron las protestas estudiantiles de 2011. Ahí les ‘cayó la teja’ a los profesores de que no nos podíamos seguir haciendo los lesos con este tema (...) Recuerdo el momento en que estaba en la oficina de Dante Contreras, en el piso 16 de la torre de Economía, y mientras hablamos de un paper que hacíamos sobre educación, mirábamos las manifestaciones abajo. Había molotov, carros lanzaagua ¿Podíamos escribir ese paper sin hacernos cargo de lo que ocurría? La respuesta fue no”, rememora.
Desde Aguirre Cerda a Berkeley
Un primer foco de la reforma fue terminar con el “añejamiento” de la malla. Fundada en el mismo seno de la facultad de la Chile en 1934 por el presidente Pedro Aguirre Cerda, la carrera de ingeniería comercial -sin parangón en el resto del mundo- mezcló en su origen ingredientes de economista, administrador, contador y una cierta dosis de ingeniero industrial. Y si bien en el tiempo hubo divisiones y reacomodos, aún se sentía cierto lastre y, al mismo tiempo, carencia de elementos. El referente elegido fue Berkeley: “La mejor universidad pública del mundo”, subraya Landerretche. El resultado pasó por “endurecer” la formación técnica, aumentar el espacio electivo con la incorporación de la figura más “gringa” de los majors -por ejemplo, que un alumno de economía con interés en las políticas públicas estudie ciencias políticas- y dar herramientas a los estudiantes para una mejor comprensión de la “compleja” sociedad de hoy. Para esto último, durante los dos primeros años del plan común de los ingenieros comerciales (después se dividen en economía o administración) se incorporaron cursos de introducción al pensamiento, sobre la base de lectura crítica de libros propuestos por profesores de distintas áreas, creencias y formaciones; y otros de entorno social, político, económico y científico.
“¿Qué es Facebook?”, se pregunta Landerretche, “¿un espacio público político? ¿un mercado?¿una empresa? Probablemente, una mezcla”, responde para precisar lo enmarañados que resultan hoy ciertos fenómenos de la sociedad.
Otra área de la que carecían, era la formación en comunicaciones. “No queremos formar teóricos de la comunicación, lo que queremos es gente que sepa escribir bien, que sepa entender texto, subtexto, contexto en un libro, en una película, en youtube, en el noticiero, en una entrevista (…) Hoy todos los ingenieros comerciales son comunicadores y eso es lo que estamos trabajando”.
Un segundo ámbito de acción se hizo eco del diagnóstico global sobre lo extenso de las carreras universitarias en Chile. Asumiendo que la ley obliga a un ingeniero comercial a tener cinco años de estudios, la FEN convirtió el quinto en el primero de un magíster o de una práctica de tiempo completo que implica un reporte que se desarrolla en el mismo lugar del trabajo. Coherente con lo anterior, aumentaron los requerimientos de práctica. La del final se suma a una intermedia, que se puede hacer un verano; y a una social, que ahora es obligatoria, que se hace en el mundo de las empresas que hacen Responsabilidad Social Empresarial en los primeros dos años.
PILARES PARA LA REFORMA
• Centro de enseñanza y aprendizaje: Creado el 2011, la misión de esta unidad integrada por expertos en educación y psicología es apoyar el proceso de reforma y de aseguramiento de la calidad a través de metodologías de aprendizaje, documentando la experiencia y con la evaluación de su impacto en uno o dos años.
• Cupos de equidad: La "U" creó en 2012 el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa" (Sipee), que promueve la incorporación de estudiantes de excelencia de los tres primeros quintiles de ingresos de establecimientos municipales. La FEN partió con 25 cupos y los subió a 50 este año al lograr equiparar el rendimiento de esos alumnos con aquellos que llegaron vía PSU. La idea es llegar a 100 cupos en un año o dos años.
• Para ayudar a este proceso fundaron un propedéutico que llamaron Escuela de Talentos, a cargo del profesor Joe Ramos. Seleccionan estudiantes de liceos técnico-comerciales de 3° medio, los que por dos años asisten a la facultad para reforzar ciertos ramos, como matemáticas y lenguaje. Si cumplen con un 95% de asistencia y obtienen un puntaje mínimo en la PSU, tienen garantizado el ingreso al FEN.
LAS CIFRAS DE LA REFORMA
- ¿Cuánto costó?
- La reforma aumentó los costos en forma por dos o tres años entre 10% a 15% del pregrado. La escuela tiene un presupuesto de unos $ 3.000 millones al año.
- ¿Cuántos alumnos involucra?
- La Escuela de Economía y Administración de la U. de Chile tiene casi 2 mil estudiantes. Todos los mechones se vieron afectados y del orden de mil estudiantes que se cambiaron de malla (para los más avanzados era muy costoso cambiarse). En total la reforma afectó alrededor de mil 500 estudiantes de un modo u otro.
- ¿Cuántos ramos cambiaron?
- Casi toda la malla fue alterada ya sea en los contenidos de los cursos, en la posición que tienen en la malla, en el rol que juegan o en que fueron reemplazados por otros. Al revés apenas un 20% de los ramos no fueron tocados por la reforma e, incluso, se está impulsando cambios en metodologías de estudio.
- ¿Costo de la carrera de ingeniería comercial?
- El arancel de la carrera es de casi $ 4 millones al año; sin embargo, entre cupos de Equidad, de Excelencia Académica y otros mecanismos de ingreso, del orden de un 15% de los estudiantes estudia en forma gratuita, cuando se complete el crecimiento del cupo de equidad este porcentaje debiera llegar a 30%.
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