Una variación menor a la esperada anotaron los precios en junio. Es que el IPC correspondiente al sexto mes del año llegó a un 0,2%, una décima por debajo del promedio de las expectativas.
Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses llega a 3,4% y a 2,2% en lo que va del año. La trayectoria es coherente con las expectativas del Banco Central que espera cerrar el 2011 con una inflación en torno al 4%.
El IPC subyacente (que no incluye combustibles ni frutas y verdiras frescas) anotó una variación de apenas 0,1%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio seis de las doce divisiones de la canasta en estudio registraron alzas en sus precios, destacando Alojamiento, Agua, Electricidad,Gas y Otros Combustibles (1,3%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,6%).
En el ítem Alimentos destacó el fuerte aumento que anotaron las paltas (12,3%), Verduras de estación (9,2%) y los tomates (9,3%)
Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las bajas en las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-2,3%) y Transporte (-0,1%).
La cifra se conoce una semana antes de la reunión del Banco Central cuyo consejo deberá pronunciarse sobre la tasa de interés.