IPeCo: confianza de los consumidores cae por inflación
El indicador registró un descenso de 12,2 puntos en marzo, situándose en 122 puntos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 26 de abril de 2011 a las 11:43 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, registró un descenso de 12,2 puntos en marzo, situándose en 122 puntos.
En esta ocasión, tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron retrocesos, de 17,3 y 10,6 puntos, respectivamente, en relación a los registros del mes de febrero. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 23 y 0,5 puntos por encima, respectivamente, lo cual, es una variación anual bastante más pequeña que la observada en meses anteriores.
"Para entender la contracción en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual", según el informe.
Con respecto al desempeño actual de la economía, resulta llamativo que se observe un menor nivel de optimismo, ya que las noticias en cuanto al comportamiento de la actividad económica, en particular comercio, son bastante alentadoras. El Imacec del mes de febrero anotó un alza de 7,2%, las ventas minoristas un incremento de 16,8% y las de supermercados un 10,7%.
Por otra parte, siguiendo con los resultados coyunturales, se observa por primera vez en varios meses un retroceso en los niveles de optimismo de aquellos que consideran que el desempleo actual es menor, cayendo hasta 28,9% la participación. Por razones de estacionalidad es de esperar que el desempleo efectivo comience a subir, por lo que no es particularmente sorpresivo este resultado.
Índice de Expectativas
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, el ingreso familiar y el desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, todas experimentaron contracciones.
"Vuelve a llamar la atención la caída en la percepción de la situación económica futura, donde la proporción de pesimistas aumentó desde 5,8% en febrero, a 11,7% en marzo, al mismo tiempo que cae a un 50% la proporción que espera una mejor situación económica a futuro", señala la entrega.
Sin duda que los altos registros de inflación, así como las perspectivas de mayor inflación a futuro están interviniendo en esta variable, porque por el lado de la actividad real sólo hay buenas noticias. Asimismo, se puede adjudicar a las mayores expectativas de inflación la caída en la confianza acerca de los ingresos futuros, donde la participación de aquellos que opinan que éstos serán menores sube a 9% (desde 8,3% en febrero), y la de quienes esperan mayores ingresos cae a 52,1% (desde 54,3%).
Por su parte, la percepción del desempleo futuro en marzo aumenta hasta alcanzar un 18,8%. Esto, sumado a la caída de la proporción de quienes esperan un menor desempleo (40,6%) lleva a una caída importante en los niveles de confianza asociados a esta variable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Agrosuper y Hubtec lanzan cuarta versión de convocatoria de I+D para abordar desafíos de la industria alimentaria
La iniciativa está dirigida a universidades, institutos, centros de investigación y startups, con foco en soluciones para mejorar la seguridad y vida útil de los alimentos, economía circular, procesos productivos y sostenibilidad.
Ministro De Grange sostiene que rebaja en las tarifas del TAG es "una prioridad" porque "existe una oportunidad de mejora muy significativa"
El biministro no comprometió plazos, pero dijo que avanza en la renegociación de los contratos con las concesionarias, una tarea que inició su antecesor Martín Arrau y donde se buscaba disminuir el precio en hasta 30%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok