IPeCo: confianza del consumidor sube en enero
El Índice de Percepción del Consumidor se elevó desde 130 puntos en diciembre, a 132,1 puntos en la medición del mes pasado.
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El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió un leve aumento de optimismo en la medición de enero. Desde un registro de 130 puntos en diciembre, el indicador aumentó a 132,1 puntos en enero, lo que significa también un incremento de 21,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general se explica por el alza en el indicador coyuntural, el cual aumentó 13,1 puntos respecto del mes de diciembre, resultado que no logró ser compensado por la leve caída de 1,9 puntos en el índice de expectativas.
Para entender el alza en el Índice Coyuntural, es necesario observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual.
Con respecto a la primera variable, un 15,8% de los consumidores percibe una situación económica peor que hace un año atrás a diferencia del 17,9% que exhibió esta alternativa en la medición anterior. Mientras que en cuanto al desempleo actual, éste exhibió un aumento de optimismo, donde un 39,4% de los consumidores manifestó que éste es menor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior tuvo un 31% de adhesión.
Por otra parte, en relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, presentaron efectos más bien contractivos, a pesar de que una de ellas exhibió un leve aumento de optimismo.
En esta oportunidad un 20,1% de los consumidores manifestó que va a aumentar el desempleo en los próximos meses, alternativa que exhibió un 16,6% de adhesión en la medición de diciembre.
Con respecto a las expectativas de ingresos futuros, ésta fue la única variable que exhibió un leve aumento de optimismo, donde un 8,1% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado con el 10% del mes anterior. En lo relativo a la variable sobre la situación económica un 6,9% manifestó que ésta será peor en los próximos meses, comparado con el 5,7% del mes anterior.