Macro

Aumento de la inflación se explica en su mayoría por las alzas frecuentes de precios que aplicaron las empresas

Uno de los recuadros del IPoM destaca que, a su vez, la baja en las presiones inflacionarias también ha venido de la mano con menores ajustes de parte de las corporaciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los recuadros del Informe de Política Monetaria (IPoM) analiza cómo las dinámicas de precios de las empresas incidieron en la inflación en los últimos cinco años.

"Caracterizar las decisiones de precios de las empresas es relevante para entender la dinámica de la inflación, pues estas entregan información respecto de las presiones de costos, demanda y cambios que ocurren en los mercados", parte señalando el recuadro, agregando que el emisor hace años analiza estas tendencias, por ejemplo, a través del Informe de Percepciones de Negocios y la más reciente Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios.

Así, el documento revisa cómo se han comportado las decisiones de precios de las empresas en dos ámbitos: el primero es la frecuencia con la cual las compañías ajustan sus precios, denominado el "margen extensivo"; y el segundo es la magnitud del ajuste, denominado el "margen intensivo".

"Caracterizar empíricamente la evolución de estos márgenes permite informar sobre la forma en que las empresas reaccionan ante cambios en las condiciones de mercado. En un entorno económico de inflación por sobre lo habitual, las empresas podrían estar modificando la frecuencia y/o la magnitud de sus cambios de precios", continúa el banco.

Ajuste de precios

El recuadro hace referencia a un análisis de González y Rojas (2023), que estudiaron el comportamiento de estos márgenes de ajuste para el período desde febrero de 2018 a mayo del 2023.

Así, documentan que la frecuencia mensual de ajustes positivos de precios aumentó de forma "relevante" desde el inicio de la pandemia y que alcanzó sus niveles máximos durante 2022.

Eso sí, a partir de septiembre del año pasado, dicha frecuencia ha mostrado "reducciones significativas", aunque todavía se mantiene algo por sobre los niveles observados durante el bienio 2018-2019.

"En cambio, la frecuencia de ajustes negativos de precios se mantuvo estable durante gran parte del período y comenzó a aumentar de forma notoria y continua a partir de febrero de este año", señala el análisis.

Margen extensivo e intensivo

En cuanto a la magnitud de los ajustes, tanto al alza como a la baja, se presenta un comportamiento "sumamente estable" a lo largo del período.

De hecho, al descomponer en puntos porcentuales la variación de la inflación respecto de su promedio, se encuentra que su aumento reciente se debe principalmente a que las empresas han hecho aumentos más frecuentes de precios, pero de magnitud similar a los habituales, concluyen los autores.

"Así, en los últimos meses, la reducción en la frecuencia de ajustes de precios ha sido el principal factor detrás de la disminución en las variaciones mensuales de la inflación", destacan el análisis.

Lo más leído