La advertencia de Briones: "La reducción del desempleo va a ser lenta, esto no es como un piloto automático"
El ministro de Hacienda recalcó que si bien los subsidios a la contratación ayudarán, no solucionarán "por sí solos" la problemática de la desocupación.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 09:30 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lanzó una advertencia sobre la dificultad para reducir el desempleo en los próximos meses, considerando el impacto de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus y la pérdida de casi 2,3 millones de empleo en el último año.
En conversación con radio ADN, la autoridad fue enfática en señalar que "hay que ser súper honesto y súper claro, y eso es importante para que le tomemos el peso al desafío que tenemos por delante: acá la reducción del desempleo no va a ser automática, va a ser lenta, va a ser una empresa muy difícil y detrás de ese desempleo que va a permanecer hay mucho dolor, hay muchas familias que están sufriendo, no solo en sus ingresos sino que también en su dignidad".
El secretario de Estado recordó que en los próximos días el Ejecutivo presentará un paquete de subsidios a la contratación que beneficiará a un millón de trabajadores, con un costo fiscal de US$ 2.000 millones.
"Esto no es como un piloto automático, esto va a requerir mucha palanca de política pública, va a requerir mucho esfuerzo en términos de subsidios al empleo que no van a ser por sí solos capaces de resolver el problema de la noche a la mañana, pero sobre todo -y esto es súper obvio- este desempleo se absorbe en la medida que el país vuelva a tener una senda de crecimiento sostenible de mediano y largo plazo", manifestó.
En esta línea, el jefe del equipo económico reiteró la necesidad de que la economía retome su senda de crecimiento, ya que el país no puede mantener el esquema de apoyos estatales por mucho tiempo.
"Uno no puede vivir de ingresos de emergencia, ningún país puede vivir de ingresos de emergencia, ningún hogar puede vivir de ingresos de emergencia, tiene que volver a la fuente permanente de los ingresos de los países y de los hogares, que son el crecimiento y el empleo. Ese es el tema de fondo, por eso es importante que entreguemos señales de unidad con el propósito de navegar esta crisis, con luces de esperanza de que los acuerdos pueden volver a ser posibles porque eso le da las señales a los agentes económicos, pequeños, medianos y grandes de volver a invertir, a pararse, a soñar, a volver a generar puestos de trabajo, que es la prioridad", aseguró.
Pensiones
Briones también abordó el debate pendiente de la reforma previsional, en la línea de analizar mecanismos para recaudar cotizaciones de manera distinta a cómo se hace hoy, apuntando por ejemplo al consumo.
"La idea es muy sencilla, que no todos tenemos un trabajo formal, pero en cambio todos consumimos. ¿Qué es lo que pasa? Cuando uno tiene estructurada la cotización para la pensión en base a que uno tenga un trabajo formal, en circunstancias en que buena parte de los chilenos o no lo tienen o lo tienen intermitentemente, la verdad es que la cotización que se está recolectando va a ser insuficiente", detalló.
El ministro continuó explicando que "en cambio, si usted pensara en una lógica de recolectar la cotización para la pensión a través del consumo, que es algo que todos hacemos tengamos una pega formal o informal, la verdad es que usted se acerca a una solución al problema de base de cotizaciones que tenemos. Y eso nos lleva a cuáles son los temas de fondo que hemos intercambiado con la oposición".
Briones aseguró que están en un proceso de "sentarnos a trabajar" fórmulas con la oposición de cara a alcanzar un acuerdo previsional "y explorar si existe la posibilidad de un acuerdo".
"Aquí no nos podemos seguir haciendo los lesos respecto a que el problema de pensiones es simplemente un problema de tasa de cotización", enfatizó la autoridad.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok