Macro

La economía que recibirá Marcel: desaceleración se acentuará aún más durante el 2023

El primer sondeo de Consensus Forecast del año mantuvo las perspectivas de PIB para este año, pero las redujo para el año siguiente. El consumo y la inversión seguirán resintiéndose.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hacienda prevé que la economía crezca un 2,5% en el actual ejercicio. Foto: Julio Castro
Hacienda prevé que la economía crezca un 2,5% en el actual ejercicio. Foto: Julio Castro

Compartir

Varios serán los desafíos que asumirá a partir del 11 de marzo el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel. Dos de los principales serán la presentación de la reforma tributaria del gobierno de Gabriel Boric, que apunta a recolectar cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) durante el lapso 2022-2026 y ocho puntos en ocho años; y el ingreso de la reforma previsional, que apunta a crear una Pensión Básica Universal con un piso de $ 250.000 por persona, además de terminar con el sistema de AFP.

Como si aquello fuera poco, el actual presidente del Banco Central -hasta el jueves 27- deberá enfrentar una fuerte desaceleración económica para este año y el próximo, luego de que la actividad creciera cerca de un 12% el año recién concluido.

Imagen foto_00000005

Así lo prevén los 23 departamentos de estudios, bancos, universidades y consultoras que respondieron la encuesta de Consensus Forecast la semana pasada, la primera del año y que aún no incorporaba en plenitud la llegada de Marcel al gabinete. Las respuestas fueran recibidas el lunes 17 de enero.

Así, el promedio de expectativas de los consultados apunta a un crecimiento del Producto de 2,6% este año, cifra idéntica a la esperada hace un mes. La cifra es superior al promedio del rango propuesto por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, cuando proyectó una expansión de la actividad entre 1,5% y 2,5% en el actual ejercicio. La cifra también es algo mejor que el 2,5% de estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, guarismo que ratificó el pasado 12 de enero.

El universo de estimaciones tuvo un amplio rango, con un techo de parte de entidades internacionales: Citigroup y Barclays se salen de consenso y anticipan que la economía crecerá un 4% este año, seguido del 3,5% que pronostica Scotiabank y el 3,2% de Gemines.

Imagen foto_00000006

En el otro extremo, se ubican departamentos de estudios locales, quienes son más pesimistas respecto a la actividad. Así, BCI Estudios proyecta un avance de 1,4%, seguido por Credicorp Capital e Inversiones Security, con apuestas de crecimiento de 1,5%, y Banchile Inversiones y Banco BICE con 1,8% ambas entidades.

Y a diferencia de lo que se estimaba antes del IPoM de diciembre, hoy el mercado prevé que la desaceleración se acentuará en los próximos años, con una expansión de solo 1,5% para 2023, tres décimas menor respecto al sondeo de diciembre.

La apuesta más baja es la de Gemines, que incluso ve una economía cayendo 1,1% en el año en su conjunto, BCI Estudios no un crecimiento de la actividad en el ejercicio y BTG Pactual proyecta un avance de apenas 0,3%. ¿Los más optimistas? Euromonitor Intl, con 3%, Citigroup con 2,5% y Universidad de Chile e IHS Markit con 2,3% en ambos casos.

Para tener una referencia, el instituto emisor apunta a rango de Producto entre 0% y 1% el próximo año, mientras que Hacienda en septiembre previó un 2,5%.

Componentes se resienten

Por el lado del consumo privado, el mercado mejoró una décima su expectativa para este año, a 2,8%, lo que de todas maneras implica un freno importante si se compara con el 18,8% que habría crecido en 2021, de la mano de las ayudas estatales y los retiros de parte de los ahorros previsionales.

Al igual que con el PIB, el promedio de los analistas estima que el ajuste continuará en 2023, con un crecimiento del consumo privado de solo 1,1%.

Similar dinámica se repite en cuanto a la inversión, que crecerá un 1,8% este año, tres décimas por debajo del pronóstico de hace un mes, mientras que para 2023 el avance sería de 1,5%.

En tanto que la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se desaceleraría desde el 7,2% del 2021 a 4,5% este año -una décima mayor que el mes pasado-. En tanto que para el 2023 la variación del costo de la vida ascendería a 3,4%, misma apuesta que en el sondeo previo.

Lo más leído