La industria sorprende en diciembre con su mayor caída en siete meses de la mano de la minería y la energía
Según el INE, el indicador deja atrás la fuerte expansión anotada en noviembre. Asimismo, el comercio retomó bajas más pronunciadas.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 09:15 hrs.
Noticias destacadas
Al parecer, la economía chilena habría tropezado en su senda de recuperación durante diciembre, de la mano del rubro industrial y del comercio.
Así lo muestran los indicadores sectoriales dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 2,7% en el último mes del año respecto al mismo lapso del 2022, siendo su mayor baja desde mayo.
Así, el indicador dejó atrás la fuerte expansión que anotó en noviembre, cuando creció un 2,7%. Acorde al ente estadístico, el resultado se da por la caída de los tres sectores que componen el índice: la manufactura, la minería y los recursos naturales.
Por una parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) se contrajo un 3,7% respecto a igual mes del año anterior, dejando atrás el avance de 1,8% del mes anterior. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
Asimismo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una disminución de 1,8%, su merma más pronunciada desde abril. Esto fue explicado por la baja interanual de 3,7% en elaboración de productos alimenticios.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), tuvo un descenso de 2,7% en relación con igual mes del año anterior, el peor resultado desde febrero del 2021. Según el INE, la baja se explicó porque las tres actividades que componen el índice presentaron una reducción en su actividad, destacando electricidad, que incidió -1,610 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice.
Comercio profundiza caída
Asimismo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se contrajo un 3% durante diciembre respecto al mismo lapso del año anterior, de la mano de la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año.
De esta forma, el sector profundiza su caída luego de que en noviembre se contrajera apenas un 0,8% interanual.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 4,5% y restar 1,854 puntos porcentuales, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, decreció un 1,3% en doce meses e incidió -0,652 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, fundamentalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció un 6,3% en doce meses, influyendo -0,535 puntos porcentuales en la variación del IAC, en gran parte, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 1,3% en doce meses (amortiguando la baja de 3,8% de noviembre), acumulando una baja de 8% al duodécimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,3% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,3% al último mes del año.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok