Macro

La inflación para los almaceneros de la RM vuelve a subir en diciembre y cierra 2022 superando el IPC a nivel país

El incremento del último mes del año se produjo luego de una moderación en noviembre. El salto del mes fue impulsado por el costo de las carnes y abarrotes. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para las chilenas y chilenos la inflación fue uno de los grandes dolores de cabeza en 2022: los precios subieron un 12,8% en el año, algo que permeó a prácticamente todas las esferas. Los almaceneros de la Región Metropolitana también sufrieron los mayores costos, y para ellos el incremento de lo pagado a sus proveedores fue de un 15,7% anual. 

De eso da cuenta el índice de precios que cada mes mide la startup Almacén Gurú, que conecta a almacenes de barrio con sus proveedores en América Latina, cuya variación anual se desaceleró desde lo acumulado en doce meses en los períodos anteriores: el mes anterior el salto había sido de 18%, inferior al 18,6% que sufrieron los precios en octubre. 

Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics, el área de estudios de la startup, detalla que la variación anual se modera por el menor consumo, pero resalta que “aun así estamos hablando de una cifra de 15,7% que es muy alta”. 

En términos mensuales el panorama fue aún más negativo, ya que en diciembre el índice subió un 1,4% desde el mes anterior. El aumento del último mes del año llega luego de moderaciones registradas en los últimos meses -en noviembre el aumento había sido de 0,6%- y de hecho es más alto que las alzas de los últimos tres meses. 

Las canastas que impulsaron el índice en diciembre fueron principalmente las carnes y los abarrotes, que registraron incrementos de 6% y 4,8%, respectivamente. Desde Gurú Analytics detallan que diciembre históricamente ha sido un mes marcado por el aumento de precios, y que las alzas de estas canastas responden principalmente a las celebraciones de fin de año, siendo clave para el aumento general lo ocurrido con las carnes, que son “fundamentales en las fiestas de Navidad y Año Nuevo", dice Eben. 

Tanto bebidas no alcohólicas como aseo del hogar también dieron cuenta de avances, pero más acotados, de 0,8% y 0,4% en el mes. Por el contrario, el precio de las categorías de lácteos y cecinas bajó un 1% y 0,7%, en ese orden, mientras que los productos que caben en la sección de panadería no tuvieron variación frente a noviembre. 

Foto: Agencia UNO

Año en perspectiva 

Desde la startup plantean que 2022 fue un año marcado todavía por una gran liquidez a causa de los retiros desde las AFP, por el Covid-19 y su impacto sobre la economía de China, la guerra de Ucrania, la incertidumbre económica y política, y la volatilidad del dólar, entre otros elementos. 

“Estos factores influyeron en los vaivenes de los precios durante el año, provocando una desaceleración en el consumo por la menor liquidez, lo que incidió en un ajuste al alza del valor de los productos”, detalla Eben. 

El ejecutivo anticipa que “el escenario para los próximos meses será de mucha austeridad”, y adelanta que “las marcas B y primeros precios cobrarán una importancia relevante”.

Pero, considera que el índice de precios para almaceneros se irá moderando hacia adelante, “porque cambiará el mix hacia productos más imprescindibles y a la vez más baratos”. Añade que el concepto de la venta proporcionada -más conocido como a granel- también tomará relevancia, pero advierte que el índice “estará lejos de caer a cifras de un dígito”.

"El IPC de 0,3% considera varios otros factores aparte de los alimentos y bebidas, que es la canasta que realmente se compara con el IPAG (esta fue de un 1,1% para diciembre según el INE). Nuestro indicador sólo mide los almacenes y el IPC incluye a los supermercados. El IPAG mide los precios de compra de los almaceneros y no el precio de venta al público", agrega. 

Lo más leído