La molestia de La Moneda con la gestión de Pattillo que pone en peligro su permanencia en el INE
"El ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones respecto de la situación".
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 15:54 hrs.
Noticias destacadas
"El ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones respecto de la situación". Así respondió hoy la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, ante la consulta de si respaldan la gestión del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sin dar una señal de apoyo públicamente hacia la autoridad que enfrenta un nuevo error en una cifra generada por el ente estadístico y corroborado la molestia que habría generado en el Ejecutivo este nuevo capítulo.
Si bien trascendió que el director del organismo cuenta con la confianza del ministro de Economía, Lucas Palacios, las alertas se encendieron en La Moneda debido a que en materia de cifras el Presidente, Sebastián Piñera, fue especialmente cuidadoso de que no se generarán nuevos problemas con esos datos a raíz de lo sucedido en mayo de 2019, cuando se informó de que la medición del IPC de algunos meses en 2018 tenía fallas e, incluso había sido alterada, como lo dijo Patillo en esa oportunidad.
Ahora, Pattillo debió explicar lo sucedido con el manejo de las cifras a Economía y a La Moneda, pero sus explicaciones no convencieron a todos en el comité político de este lunes. Sin embargo, la decisión final del futuro de Patillo debe ser adoptada por el Presidente o el ministro Palacios, para iniciar la búsqueda de un nuevo director a través del sistema de Alta Dirección Pública.
A pesar de estar de vacaciones el presidente Piñera ha estado en permanente contacto con sus asesores en La Moneda para tener detalles del error que nuevamente pone al INE en las primeras planas a la espera del avance del proyecto de ley que reformula el organismo y que se encuentra en trámite en el Congreso.
Hoy el INE envió a la prensa un detallado comunicado para explicar el error en la variación mensual de los precios de la electricidad, que en principio dijo era de 3% y que la semana pasada precisó que era 0%.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok