“La reforma es un equilibrio entre las aspiraciones legítimas y las posibilidades de satisfacerlas”
Sobre el salario mínimo de $ 210 mil planteado por la CUT, cree que en las pequeñas empresas “puede perjudicar”.
- T+
- T-
Defendiendo la importancia de la inversión y el empleo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, enfrenta la recta final de la anunciada reforma tributaria. El máximo timonel de los empresarios viajará junto al presidente Sebastián Piñera en la gira por Asia, ocasión en la que se especula que el mandatario les entregue mayores detalles de los cambios impositivos que serán anunciados en abril.
- Un número importante de empresarios acompaña al presidente Piñera en su próximo viaje, ¿hay espacio para que se analice en privado la reforma tributaria?
- En los dos viajes anteriores el presidente ha sido muy cercano pero obviamente hay que entender que las agendas son muy ajustadas, no obstante hay oportunidades dentro del viaje de conversar temas variados.
- ¿Pero espera tocar este tema?
- Es probable que el presidente a lo mejor nos entregue con más detalle lo que tiene en mente. Lo que ha ido diciendo últimamente, el tema de la tasa, la inversión y el empleo, también son importantes. Bajo ese punto de vista va a ser interesante, si es que hay una oportunidad, conversarlo con él.
- ¿Cómo recibe que el presidente haya manifestado su intención de mantener el impuesto de primera categoría en 20%?
- Ha ido entregando antecedentes, que si uno toma de manera aislada, puede equivocarse en la interpretación. Él habló de una tasa efectivamente, pero también habló que el foco iba a estar en la inversión y el empleo, entonces las empresas requieren que se vea toda la situación en su conjunto, la tasa puede ser una de las variables. Acá hay que ver una suma de los factores y ver cuál va ser el enfoque, y si uno piensa que la inversión va a estar como eje principal, lo más probable es que eso se complemente con la tasa.
- ¿Para el empresariado cuál sería el área más compleja de modificar?
- La tasa es en el fondo traspasar activos al Fisco, eso está claro y sobre todo cuando las condiciones están inestables eso afecta a la inversión. Por otro lado, el ministro de Hacienda siempre habló de un perfeccionamiento tributario, y eso puede abarcar miles de cosas (...) yo he dicho que la carga tributaria tiene que ser lo suficientemente liviana para que las empresas puedan competir en un mercado que es inestable, por lo tanto las inversiones a futuro dependen de cómo uno mire la situación interna, tanto financiera como social, y en la medida que eso tenga una estabilidad a largo plazo es beneficioso para quienes vienen a invertir.
- ¿El 20% es mantener la tasa lo más liviana posible?
- Habría que ver qué significa para la inversión la tasa que está pensando el presidente, habría que complementarla con el detalle. Más que amarrarme con una tasa preferiría ver cuál es el contexto global que se está pensando.
- El ex presidente Lagos calificó como necesaria esta reforma, en tanto ex ministro Büchi dijo que estaba defraudado, ¿que le parece?
- Podría contestar que la suma es cero. Cuando la discusión tiene ribetes políticos uno le agrega un elemento adicional…
- Pero las reformas tienen parte política…
- Analicemos datos duros, particularmente creo que la inversión hace que la gente tenga mejores posibilidades. Ya hubo una reforma tributaria, si bien de carácter transitorio, con una razón muy fundamentada y necesaria para el país por la catástrofe que sufrimos y se requerían recursos adicionales, pero esos eran para una situación en particular.
- ¿Y esta reforma le parece necesaria?
- Para saber cuáles son los objetivos, uno tendría que tener claro cuáles son las necesidades del país. La reforma es un justo equilibrio entre las aspiraciones legítimas y las posibilidades de satisfacerlas. Cuando uno ve que las aspiraciones son demasiado desmedidas, esta balanza se desequilibra.
- ¿Es partidario de la revisión de las exenciones tributarias?
- Hay que sumar la globalidad de las exenciones y actuales impuestos que rigen, por eso hay que tener muy claro que no todas las expectativas pueden ser satisfechas, también hay que tener cuidado en eso. Las expectativas y aspiraciones uno puede entender que son legítimas, pero también hay que tener prudencia en poder satisfacerlas.
-¿En que están los estudios de reforma tributaria que realizarían las ramas de la CPC?
- La comisión económica ha trabajado en ese sentido. Cuando tengamos el proyecto del gobierno lo analizaremos con profundidad.
Acuerdo CPC - CUT
-¿Cuáles son los plazos que se barajan para la segunda parte del acuerdo con la CUT?
- La discusión de este proyecto en particular va a requerir un poco más de tiempo y eso nos va a demandar tal vez otras reuniones (…) Hay varios temas que hay que profundizar y eso requiere reuniones, juntarse con la autoridad, etc. Pero la idea es seguir conversando sobre temas, incluso la sindicalización, yo creo que ese es un tema que es necesario reponerlo.
- Arturo Martínez planteó que el salario mínimo debiese ser $ 210 mil y de ahí un reajuste automático, ¿comparte esta propuesta?
- Me gustaría hacer alguna precisión en eso. En las empresas más pequeñas no es tan fácil decir ‘subamos la cifra’, como dice Arturo. En las empresas más pequeñas puede que un alza perjudique. Lo que convenimos fue buscar información, para ver de qué estamos hablando. A nosotros nos gustaría que toda la gente ganara más y de hecho no es que uno no quiera pagar más (...) la fórmula que me acomoda es que haya más generación de empleo, más empresas que puedan pagar.
- También se anunciaron cambios en seguro de cesantía, ¿lo considera necesario?
- En eso sí que estuvimos de acuerdo. Está claro que nuestro objetivo es que coincidimos en que prácticamente todos los puntos tienen que ver con el empleo. La sindicalización puede ser un tema distinto más legal, el multirut quizás es primo hermano de ese, pero el resto, la incorporación de la mujer al trabajo, el salario mínimo en tiempos de crisis, ayudar a la gente cuando está cesante, todos esos temas están enfocados fundamentalmente al empleo y deben ser analizados en conjunto.