Óscar Landerretche: “El dólar a luca es como inevitable en algún momento”
El economista mostró preocupación por una “caída estructural” del crecimiento en Chile en un seminario de Sura Investments.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Voy a darles malas noticias”. Con esta frase inició el académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, su presentación de este martes en el seminario “Geopolítica y mercados: oportunidades y riesgos en la economía global” de Sura Investments.
El expresidente de Codelco se mostró preocupado por el crecimiento en Chile e hizo referencia al catalogado como decepcionante Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre. “El último número maravilloso, el famoso tapaboca, no era 0%, era 0,05%”, ironizó, generando risas en un lleno salón del Hotel Ritz.
Según los cálculos del académico, el ritmo de expansión de la economía chilena es menor a 2% en los últimos 12 meses. También mencionó que los cuatro años que se completan a septiembre, comparados con los cuatro previos, la mejora per cápita es de 0,85%.
A juicio de Landerretche, la recuperación de la economía chilena ha sido “enormemente volátil”. “Eso es lo que ocurre cuando una economía tiene enorme incertidumbre sobre el futuro”, agregó.
Actualmente, planteó el académico, hay dos sectores líderes: las cerezas y los salmones.
Con todo, Landerretche ve una “caída estructural de la economía chilena”.
La tendencia a la caída atraviesa cinco gobiernos, dos de derecha y tres de izquierda, añadió el economista, y, en esa línea, criticó a quienes culpan a la reforma tributaria del exministro de Hacienda Alberto Arenas.
“Si no entendemos que es un problema estructural y profundo, podemos terminar cometiendo el error de que por nostalgia o por simpleza mental, terminamos replicando cosas que creemos o queremos creer que son las correctas simplemente porque no queremos ver la realidad”, advirtió.
Dólar a luca
En materia de inversión, mencionó que hoy día la inversión con participación del PIB está más o menos en los mismos niveles que ha estado durante toda esta época (últimos 30 años), excepto el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle. “Los mismos niveles de inversión no rinden lo mismo a medida que pasa el tiempo, o sea, hay rendimientos decrecientes”, reparó.
También entregó una advertencia sobre el tipo de cambio: “el dólar a luca es como inevitable en algún momento”. “Estamos enfrentando un mundo más volátil”, continuó.
“En términos per cápita, los trabajadores chilenos, así como en el lenguaje antiguo, tienen menos plata por persona. Esto es muy, muy, muy problemático. Esto le puede generar enormes problemas al próximo gobierno. La prioridad de una próxima administración del color que sea, es que cualquiera que sea la estrategia de reaceleración de la economía, tiene que ser de tal manera que esto suba, porque si no esta gente va a andar enojada”, mencionó el economista como otra de sus preocupaciones.
“La manera de salir de esto es con un pacto de desarrollo”, aseguró Landerretche en busca de una solución. Este sería entre el Gobierno, empresas, trabajadores y comunidades.
Plano externo
Al ser consultado por la situación económica que vive el mundo, en un contexto de tensiones geopolíticas, Landerretche aseguró que “siempre que ha habido momentos de retroceso de la globalización económica, a Chile le ha ido mal”.
Sobre el desarrollo del puerto chino de Chancay en Perú, se distanció de quienes ven lo ven como un problema. “Chile debería apostar a que la región entera deje de ser este lugar mediocre y patético”, lanzó y agregó que si a Perú le va bien, a Argentina le va bien, va a haber más oportunidades para los chilenos.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok