Larraín advierte una desaceleración, pero descarta recesión de la economía chilena
Tras conocerse los débiles datos de producción el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que los sectores consumo y construcción son los que impulsan la economía nacional.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la economía chilena podría sufrir una desaceleración, pero no una recesión. Esto al referirse a las cifras macroeconómicas que publicó, esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que reflejarían un menor crecimiento de la actividad económica durante el mes de julio.
"Yo no tomo conclusiones de un mes puntual, pero sí es probable que vamos a entrar, y ya lo dijimos, a un período de desaceleración, que es un período normal", aclaró el secretario de Estado.
En tanto, el titular de Hacienda, indicó que pese a la baja en la producción chilena, los sectores de consumo y cosntrucción están sólidos y representan un pilar en el crecimiento de la economía local.
“Chile está creciendo a un ritmo muy sólido. Parcialmente esto está basado en el consumo, que está creciendo a más de un 10%. El sector de la construcción también se está convirtiendo en el motor del crecimiento”, agregó Larraín.
Frente a las negativas cifras de producción de la industria minera, el secretario de Estado indicó que se debe a las paralizaciones y huelgas y que espera que en los próximos meses se reviertan.
Panorama internacional
Frente al incierto panorama internacional, debido a la compleja situación económica que vive la economía norteamericana y la de la comunidad europea, el ministro de Hacienda reiteró que tanto su cartera como el Banco Central (BC) están constantemente revisando la situación.
"Nosotros estamos mirando con mucho interés lo que está pasando en el mundo porque la situación de la economía mundial es compleja, un día podemos tener una noticia positiva, pero hay nerviosismo e incertidumbre en los mercados, principalmente en Europa", concluyó el titular de Hacienda.