Larraín: baja de tasas confirma que alza de la inflación se debió a "factores puntuales"
"Estoy convencido que vamos a tener buenas noticias en la inflación", aseguró.
Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 10:27 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda aseguró hoy respecto a la baja de tasa anunciada ayer por el Banco Central, que aquello confirma que el incremento del IPC de diciembre, además de "sorprendernos a todos", "se debió a factores puntuales".
"Estoy convencido que vamos a tener buenas noticias en la inflación. En ese sentido todas las encuestas de expectativas de mercado indican que para largo plazo la inflación estará en torno al rango del Banco Central en torno al 3%", añadió el secretario de Estado.
Respecto al factor empleo, Larraín expuso que "nuestro propósito como gobierno es preservar el empleo, estamos conscientes que va a haber desaceleración en la creación del empleo, pero hay que preservarla".
Chile y la crisis europea
En relación al panorama que enfrenta la economía nacional, explicó que ésta se ha desacelerado algo más de lo previsto, mientras que deslizó que la manera de enfrentar las turbulencias economicas es responsabilidad tanto de los actores políticos como sociales.
"La economía se ha desacelerado algo más de lo que habíamos previsto y se ha desacelerado por la economía externa. No podemos esconder lo que está ocurriendo afuera de nuestras fronteras. La crisis europea no va a pasar luego, va a tomar tiempo resolver los problemas de Europa y tenemos que tomar en cuenta eso cuando hacemos nuestras proyecciones", enfatizó el ministro.
El titular de Hacienda, quien expuso en del curso de macro finanzas "América Latina frente a la turbulencia financiera global: perspectivas y políticas", realizado en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reiteró que la situación externa es compleja y que por lo tanto todos debemos actuar con responsabilidad.
"Lo que he hecho es un llamado a la responsabilidad. Esto no es sólo un tema del gobierno. La situación externa que estamos enfrentando es muy compleja y tenemos que mantener , y vamos a poner el acento, en proteger el empleo de las chilenas y chilenos", reiteró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok