Macro

Larraín: "Inflación de 2008 está muy lejos de lo que va a ocurrir este año"

El ministro de Hacienda reconoció presiones inflacionarias externas, pero advirtió que hoy el contexto es diferente al de 2008.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín descartó hoy que la situación inflacionaria vivida en 2008, oportunidad en que se llegó a cifras superiores al 7%, volvamos a repetirla este año, por cuanto, dijo, "son situaciones y contexto distinto".

"Creo que la situación de 2008 en que llegamos a una inflación muy elevada está muy lejos de lo que va a ocurrir este año", afirmó Larraín al tiempo que advirtió que sí existen actualmente presiones inflacionarias que están más relacionadas con el alza en el precio de los commodities y alimentos.

"No sería correcto desconocer la presencia de algunas presiones inflacionarias que no tienen que ver con nuestra coyuntura doméstica, sino que tienen que ver con la coyuntura externa de precios de commodities", explicó.

En ese sentido, agregó, "no tenemos un escenario de crisis en mente", reconociendo que las presiones de inflación "vienen fundamentalmente del precio de los alimentos y del precio del petróleo".

"Ahora, evidentemente, la expectativa que uno tiene es que en términos de la situación que ha generado los aumentos del precio del petróleo se puede ir normalizando y de esa manera no tengamos ese efectos adicional, pero nosotros estamos siguiendo con mucho interés lo que está ocurriendo en materia de precio de alimentos", puntualizó el jefe de las finanzas públicas, tras recibir el informe final de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, presidida por Jorge Desormeaux.

En cuanto al aumento de la tasa de interés como medida para frenar la inflación, Larraín fue enfático en señalar que  esa "es una decisión que deberá tomar el Banco Central, pero desde el punto de vista nuestro, estaremos cooperando de la mejor forma posible con estos temas, a través de nuestra política fiscal y de las herramientas que tenemos".

Por su parte, el ex consejero del instituto emisor, Jorge Desormeaux coincidió con Larraín en cuanto a que hoy están presentes presiones inflacionarias que están amenazando el crecimiento de la economía global.

"Las presiones inflacionarias se van a ver más duraderas durante el transcurso de 2011 y es obviamente una amenaza para los países emergentes, entre ellos Chile", apuntó, agregando que "es muy difícil predecir lo que va a ocurrir. Estamos con inventarios sumamente estrechos en la oferta de alimento".


Subsidios y bono marzo


Respecto a posibles subsidios para las familias más vulnerables con el objetivo de enfrentar las alzas en los precios de los alimentos y combustibles, el secretario de Estado aseguró que esa iniciativa aún se está estudiando.

Larraín aprovechó la oportunidad para descartar, nuevamente, la entrega del bono marzo este año.

"Esa es una cosa que se está analizando, yo no puedo confirmar la entrega de ningún bono. Lo que sí puedo confirmar es que no va a haber bono marzo. Y simplemente decirle a quienes con mucho interés han planteado esta idea que hubiera sido deseable que, si tenían esta inquietud, la hubiesen planteado cuando se discutió el presupuesto", pues el erario, no contempla recursos para este popular bono, aseguró el ministro.

Lo más leído