Macro

Larraín: “La economía mundial está en la unidad de cuidado intensivo”

Según el ministro de Hacienda para calmar a los mercados es suficiente un "cortafuegos suficientemente grande".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2012 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continuando con su intensa agenda en la capital francesa donde es vicepresidente de la Reunión Ministerial de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín  comenzó el día con un desayuno de trabajo para los miembros de esta organización donde se trataba el acceso de Rusia a la OCDE y otros temas.

Luego, el jefe de las finanzas públicas presidió la sesión sobre Estrategias de Desarrollo, tras lo cual ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación internacionales.

"La economía mundial está en la unidad de cuidado intensivo", indicó el ministro Larraín. Destacó la necesidad de que Europa disponga de "un plan B" para la eventualidad de que Grecia salga del euro; y la importancia de calmar a los mercados para lo cual hace falta un cortafuegos suficientemente grande, además de la voluntad de intervenir si así se requiriera.

"Lo que hay que hacer para calmar a los mercados" es que "el cortafuegos sea suficientemente grande" y que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a actuar en caso de necesidad, subrayó el Secretario de Estado chileno.

Consultado por la ausencia de una decisión al respecto tras la cumbre informal europea de Bruselas consagrada a la crisis de la zona del euro, Larraín señaló que "más importante que una intervención es hacer saber a los mercados que se está dispuesto a intervenir" y para eso "tiene que enviarse claramente" el mensaje de que se dispone de "los instrumentos adecuados".

Agregó que lo deseable – es decir el "plan A"- es que "Grecia permanezca en la zona euro" y que "los griegos cumplan sus compromisos".

"Pero, responsablemente tiene que haber un plan B, por lo que pudiera pasar si Grecia saliera del euro", lo cual significa "estar preparados para lo peor y es un escenario cuya probabilidad está creciendo".

El ministro Larraín estimó que el planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe publicado el martes prevé que la zona del euro sufrirá un retroceso de su economía del 0,1 % este año "es el buen escenario" y "los riesgos" van en la dirección de que los resultados sean peores.

El jefe de las finanzas públicas chileno alabó los "esfuerzos" que están haciendo algunos países, "en particular España e Italia que han hecho mucho", y expresó su preocupación sobre el precipicio fiscal de EEUU, porque si bien "hace falta un ajuste, tiene que ser gradual" porque proceder a un recorte del 3-4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en un solo año "es demasiado".

El jefe de las finanzas públicas concluyó su participación de hoy en París exponiendo, junto a su par de Colombia, Juan Carlos Echeverry, en la sesión de la Red de Mercados Emergentes (EmNet, por sus siglas en inglés), en la que se analizaron las perspectivas económicas para América Latina en el contexto global. A la cita concurrieron destacados representantes del sector privado y expertos de la OCDE.

Mañana el secretario de Estado tomará parte de la sesión "América Latina y el Caribe y la agenda del G20 en el contexto de las proyecciones económicas globales", junto al nuevo Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Pierre Moscovici, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Luego, se unirá a las sesiones "¿Cómo mejorar la agenda de reformas en América Latina?" y al panel de discusión "Política fiscal para un crecimiento inclusivo".

Lo más leído