Macro

Larraín: "Por ningún motivo" se eliminará el impuesto a los combustibles

Aunque reconoce las señales de desaceleración, el ministro recordó que Chile sigue creciendo en un contexto mundial donde hay muchos países que o están virtualmente estancados o están en recesión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la preocupación fundamental del gobierno, y de su cartera en particular en 2012, será la protección del empleo. Ello a raíz de la compleja situación que afecta a las potencias europeas a raíz de la crisis de deuda.

Tras su viaje a París donde conoció in situ la situación que afecta a esos países, el secretario de Estado recordó que casi todas las economías del viejo continente están perdiendo puestos de trabajo debido a la crisis, hecho que según la autoridad contrasta con lo que sucede en Chile.

“Todos los indicadores recientes son de que seguimos creando empleo”, dijo la autoridad a radio Cooperativa. “Nuestra preocupación fundamental será proteger el empleo y el hecho de no destruir empleos y ser capaces de crearlos, ya a va ser un logro y es un objetivo importante”, agregó Larraín.

Con todo, el ministro recordó que el empeoramiento de la situación externa está afectando a la economía chilena que ya presenta síntomas de desaceleración desde los últimos meses de 2011.

“La situación de la economía chilena dentro de este  contexto es ciertamente de desaceleración,  como hemos dicho por mucho tiempo”, dijo el ministro, quien ajustó a un rango de entre 6,2% y 6,3% la expectativa de crecimiento para 2011, desde el 6,5% original.

Sin embargo, la autoridad destacó que la actividad local continúa expandiéndose, situación opuesta a la de las grandes potencias de Europa.

“Pero dentro de este esquema hay que reconocer una cosa Chile sigue creciendo en un contexto mundial donde hay muchos países que o están virtualmente estancados o están  en recesión. También hay que valorar el hecho que de que nuestra economía pueda mantener un ritmo de actividad que en este momento está en torno al 4%”, dijo el ministro.

En esa línea, Larraín destacó el plan de contingencia que tiene el gobierno en caso que empeore la situación internacional.

“Creo que vamos a ser capaces de mantener y proteger el empleo y proteger el crecimiento de nuestra economía, pero a tasas más bajas de las que vivimos en 2011, sin ninguna duda”, agregó.

Reforma tributaria

El ministro también se refirió a la discusión impositiva y a la reunión que sostendrán esta noche en la casa del presidente Sebastián Piñera.

En esa línea, la autoridad reiteró que el gobierno busca perfeccionar el sistema tributario de modo que la nueva estructura pueda generar más empleo, sostener el crecimiento de la economía y apoyar a las Pyme.

En medio del condicionamiento de algunos sectores de la UDI para avanzar en una reforma tributaria a cambio de bajar o suprimir el impuesto específico a los combustibles, el ministro no quiso entrar en polémicas y señaló que iban a escuchar los planteamientos de los partidos de la Alianza para hacer pública la propuesta del gobierno durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, aclaró de inmediato que el impuesto a los combustibles no se moverá.

“La supresión por ningún motivo. Eso lo hemos conversado mucho. Es una aspiración que se ha planteado por mucho tiempo (…) Está avalado por numerosos estudios internacionales el hecho que exista ese impuesto”, dijo Larraín.





Lo más leído