Marcel por eventual retiro de 100% de pensiones: “Significaría retroceder 100 años en la seguridad social”
De prosperar esta iniciativa, dijo el presidente del Banco Central, implicaría para las personas financiar su vejez por la “caridad pública” o por “la ayuda de sus hijos”.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un retroceso “grave” para el país sería a juicio del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, el hecho de que se aprobará en el Congreso un retiro del 100% de los fondos para pensiones que administran las AFP.
“Sé que las propuestas de los parlamentarios tienen una serie de detalles, pero vamos a la idea más básica: un retiro del 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”, dijo la autoridad ante el escenario hipotético de que avance la citada medida impulsada desde distintos lados por los diputados Pamela Jiles y Jorge Alessandri (UDI).
Durante la conferencia de prensa para presentar el IPoM, Marcel afirmó que una acción de este tipo “significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública”.
Con la diferencia, agregó, que en 1920 -cuando surgió el sistema de seguridad social en el país- los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población total mientras que hoy sin el 18% por lo quela magnitud del impacto “sería una cuestión muy grave”.
Además, advirtió que “más allá” del costo fiscal y del daño a la reputación del país avanzar en esta materia tendría impactos financieros y económicos de “gran envergadura”, como también para el ahorro de los cotizantes.
Por ejemplo, mencionó que liquidar el 100% de los fondos de pensiones -que equivalen al 80% del PIB- ocasionará un “shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local”, ya que “no existe otro agente que esté en condiciones de comprarlo”.
“Me parece que la respuesta que han tenido los mercados financieros al mero anuncio de este proyecto ha sido elocuente”, comentó, aludiendo con ello a la caída de los índices bursátiles y al incremento en las tasas de interés a largo plazo.
Por ello, Marcel advirtió que si dicha iniciativa siguiera avanzando “estos impactos sin duda que se amplificarían”, con lo que “incluso antes de que se permitiera el retiro del 100% los fondos” ya se registraría una caída en los ahorros que reduciría los montos a retirar.
Por otra parte, mencionó que dado que los fondos de pensiones que administran las AFP financian la inversión y los créditos hipotecarios a largo plazo, con una liquidación de ellos para devolver los recursos a las personas “no habría fuentes de financiamiento”.
Dichos efectos, reconoció,no serán factibles de contrarrestar por parte del Banco Central, pues “no tenemos los instrumentos para intervenir a escala” o, bien, lograr el mismo manejo que hizo en los retiros anteriormente aprobados.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok