Macro

Mayol por déficit hídrico: "Los embalses estaban prácticamente secos hasta antes de la lluvia anterior”

El Ministro de Agricultura calculó en US$ 3,3 millones el programa para siembra de nubes que intenta frenar la sequía.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2013 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al subsecretario de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martín, encabezaron una mesa de trabajo en la que se entregaron los resultados del programa de "Siembras de Nubes" realizado el 2012, oportunidad donde el secretario de Estado se pronunció por la escasez hídrica que afecta al país.

"Los embalses estaban prácticamente secos hasta antes de la lluvia anterior. El Paloma (embalse) con un 3%, el Puclaro tenía un poco más, pero el Cogotí y el Recoleta están prácticamente secos", señaló el titular de Agricultura.

Pese a ello, Mayol recordó que las últimas lluvias provocaron una entrada de agua cerca de 1 millón 500 mil litros a los embalses, sin embargo, la apuesta de la siembra de nubes está en la acumulación de nieve en las zonas cordilleranas "para que en la temporada primavera-verano, con los deshielos, los tranques acumulen la mayor cantidad de gua posible".

"El suelo está muy seco, el agua se absorbe y, además, se recuperó más nieve", agregó.

"Estamos impulsando diversas acciones para mitigar el escenario de escasez hídrica que afecta, principalmente, al centro y norte de nuestro país", destacó el secretario de Estado, quien añadió que entre las iniciativas a largo plazo destacan un plan de embalses proyectado al 2020, un alza en el presupuesto que administra la CNR y un programa de siembras.

En ese sentido, Mayol agregó que "el último frente ya nos permitió iniciar el programa 2013 en las regiones de Valparaíso, O' Higgins, Coquimbo y Atacama, donde aprovechamos las condiciones para la aplicación de yoduro de plata".

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó que la continuidad iniciado en 2012 ha sido apoyado tanto por los Gobiernos Regionales como por el sector privado".

"En 2012 superamos con creces las 1.200 horas de estimulación de precipitaciones y esperamos que este año se presenten las condiciones adecuadas para utilizar durante un período importante tanto los equipos terrestres como los aéreos", agregó Martín.

Para este año el programa de siembra de nubes contemplará recursos públicos y privados de $1.600 millones.

Nuevo etapa

Durante esta nueva etapa de "bombardeo de nubes", Mayol acotó el número de zonas en las que se aplicará la iniciativa, ya que "las lluvias que se anuncian son intensas, por eso que en las regiones donde va a ser más intenso, RM-VI-VII, no se va a bombardear".

"Si se va a ser en la tercera y cuarta región y en la zona de Petorca-La Ligua que son las zonas más afectadas por la sequía", agregó.

Mayol recordó que la siembra de nubes permite un aumento en orden del 15% en las precipitaciones y para los próximos pronósticos destacó que "se anuncian para esas zonas (III, IV y Petorca-La Ligua) 25mm. y 30mm. esperamos poder llevarlo a eso por sobre 40mm. ello nos va dando margen suficiente como para poder pasar un año relativamente normal".

Respecto de los resultados de las siembras de nubes en 2012, el titular de Agricultura sostuvo que si bien en experiencia fue bastante positiva en las regiones V y VI, el "bombardeo" en Atacama y Coquimbo no provocó un frentes lluviosos que permitieran paliar el déficit hídrico.

Pese a ello, Mayol calificó de "exitoso" el comportamiento del programa, ya que tanto en las zonas cordilleranas de la tercera región llegaron a precipitaciones entre 11mm. y 18 mm. en la región de Coquimbo la autoridad calculó en entre 16 mm. el agua caída en la cordillera.

Lo más leído