Macro

Mercado prevé bajas del IPC para abril, mayo y junio

Menor actividad y el descenso del petróleo, los factores clave.

Por: | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas inflacionarias para abril, mayo y junio apuntan a bajas consecutivas del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según se desprende de los activos financieros, el registro de este mes podría retroceder entre 0,15% y 0,18%, mientras que al siguiente período lo haría en apenas 0,03% y en los últimos treinta días el semestre en 0,05%.

Hace dos semanas, el mercado internalizaba una inflación de -0,02% para estas semanas y números positivos de 0,01% y 0,19% para el resto del semestre.

¿Qué ha pasado desde entonces? Las drásticas disminciones en el precio del petróleo a nivel internacional, que -según los analistas- comenzarán a reflejarse a nivel local en las próximas semanas.

A este factor se une un menor dinamismo de la economía, lo que impactaría la demanda interna.

Según la composición de la canasta de IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las divisiones con mayor ponderación son alimentos y bebidas no alcohólicas con 19,30 puntos; vivienda y servicios con 14,82 y transporte con 13,12. Dentro de esta última, la gasolina pondera 2,73 unidades y el petróleo diésel 0,38.

Desde BICE, señalaron que se esperan caídas constantes en los combustibles hasta fines de año, las que acumularían cerca de $ 200 menos, “por lo que todos los meses los combustibles tendrían una incidencia negativa”.

En Scotiabank esperan una variación nula del IPC sin descartar una baja de 0,1%. Alimentos aportarían cerca de 0,13 puntos porcentuales al resultado mensual, mientras que la división de transporte le restaría en torno a 0,22 pp.

Lo más leído