Mercado se ajusta al IPoM de marzo: más actividad, más inflación y recortes de tasas más moderados
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), el IPC presentaría una variación mensual de 0,3% en abril.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La opción de un recorte de 50 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) parece afianzarse en el mercado. Este miércoles, el Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril, donde la mayoría de los consultados se inclina por una baja de dicha magnitud en la reunión del 22 y 23 de mayo.
Esto luego de que en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de abril, el ente autónomo optó por un recorte de 75 puntos y donde el mercado notó una mayor “cautela” en su comunicado. Se suma también el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que creció 0,4% mensual en marzo.
Con una reducción de 50 pb., la tasa de referencia se ubicaría en 6%. En la encuesta anterior, los académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras esperaban una baja de 75 puntos en mayo.

En la RPM de junio, el Consejo volvería a reducir la tasa en 50 puntos, apuestan los consultados. Con todo, a diciembre de 2024 la TPM se ubicaría en 4,5%, manteniendo su proyección del sondeo previo.
Todo un cuadro coherente con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde se entregó un nuevo corredor de política monetaria que sugiere un rango de entre 4% y 6% para la tasa hacia fin de año.
Ya en un horizonte de 17 meses, la tasa de referencia alcanzaría su nivel neutral (4%).
En materia inflacionaria, la EEE espera que en abril el IPC aumente 0,3% en relación a marzo; y mayo también registraría un avance similar. A su vez, el año cerraría con una inflación en 3,7%, lo que es más que el 3,5% de la medición anterior, pero levemente por debajo del pronóstico del ente emisor de 3,8%. Hacia fines de 2025 estaría en la meta de 3%.
Los analistas prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo se habría expandido 2% anual. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) subiría 2,7% en el primer trimestre. Esto señala un alza respecto al sondeo de marzo, donde el mercado apostaba por un 1,8% del PIB para el cuarto.
Para el año en su conjunto, el PIB crecería 2,5%, y tanto en 2025 como en 2026 lo haría en un 2%. En la encuesta pasada, para 2024 miraban una expansión de 1,8%, y de 2,2% para los ejercicios siguientes.
En el caso de la Formación bruta de capital fijo (FBCF), en la EEE son más optimistas que el IPoM, y proyectan a diciembre una caída de 1%, versus la contracción de 2% que ve el Banco Central.
Por último, el tipo de cambio se ubicaría en $ 930 en un horizonte de dos meses, mientras que en 11 meses bajaría de los $ 900 para alcanzar un valor de $ 892,5.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok