Macro

Mercado se hace cargo del menor dinamismo sectorial y baja proyección para la actividad de febrero

Las estimaciones de analistas van en general de 6,5% a 7,5% para el mes, pero hay quienes se salen del rango y prevén un crecimiento de 8,5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía este año es un hecho. Primero lo advirtió el Banco Central al rebajar a un rango de 1% a 2% el crecimiento para 2022, y luego lo confirmaron las cifras sectoriales de febrero, que dieron cuenta de la profundización del freno que enfrenta la industria.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 3% en febrero frente a igual mes de 2021, lo que implica dos bajas seguidas del indicador.

En febrero la disminución se explica porque dos de los tres sectores que componen el IPI sufrieron mermas. El Índice de Producción Minera (IPMin) descendió un 5,7% anual, y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) cayó un 2,2%. En contraste, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó 4%.

Para el comercio el panorama fue distinto. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un alza de 4,8%, lo que implica que el indicador acumula un incremento de 8,2% al segundo mes del año.

Este panorama llevó a varios analistas a revisar su estimación para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que publicará hoy en Central.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, catalogó de “malos” los datos sectoriales de febrero, y anticipa que el indicador creció 6,5% ese mes.

Advirtió que si ese panorama se confirma hoy, estaría garantizado que el primer trimestre tendría un nivel de actividad desestacionalizado inferior al del último cuarto de 2021. Esto, dijo, llevaría a la economía a encaminarse a una recesión que contemplaría bajas en el PIB trimestral al menos en el segundo y tercer trimestre y, probablemente, también en el cuarto.

Josefina Henríquez, de Clapes UC, recortó en un punto porcentual su panorama para el segundo mes del año. Ahora espera un alza de 7% anual, “dejando atrás definitivamente los crecimientos de doble dígito y comenzando a ver los efectos de las altas bases de comparación”. Para marzo y abril proyectan preliminarmente un crecimiento en torno a 4%.

El economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, estima un Imacec inferior a 7%, y plantea que mantienen para la primera mitad del año la proyección de una recesión técnica, medida como dos trimestres consecutivos de caídas en la actividad.

Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, contempla que en febrero el índice haya crecido en torno a 7% anual.

La analista estima que las cifras de la industria revelan un debilitamiento generalizado en las divisiones que lo componen, y que “hacia adelante seguiremos registrando un menor impulso”.

¿Sobre 7%?

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, ajustó su cuadro ayer. Ahora prevé un alza de 7,3% en febrero, por debajo del 7,8% previo. Y el equipo de Banchile Research liderado por Carolina Grünwald, contempla que el indicador mensual habría registrado un avance en torno al 7,5% anual.

El Departamento de Estudios Coopeuch, encabezado por Felipe Ramírez, parece ser el más optimista. Si bien plantean que las cifras sectoriales de febrero “reafirman el punto de inflexión que viven el comercio y los sectores ligados a la inversión”, agregaron que los servicios continúan presentando “sólidas” cifras de actividad gracias a la mayor apertura.

Por ende, el equipo proyectó un crecimiento anual en torno a 8,5%, con un Imacec de servicios saltando un 18%.

Lo más leído